fbpx
Cerrar

CNR inaugura habilitación de obras que benefician a regantes de San Pedro afectados por aluviones

Proyectos fueron bonificados por más de $17 millones y tienen un costo total superior a los $19 millones.

En el sector de San Pedro, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez Sorich; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, acompañados de regantes y autoridades locales inauguraron la rehabilitación de un pozo, ocasión en que también dieron inicio a una nueva obra de riego. Ambos proyectos, de propiedad de regantes afectados por los aluviones, fueron bonificados por más de $17 millones y tienen un costo total superior a los $19 millones.

La iniciativa inaugurada denominada “Habilitación pozo”, pertenece a la agricultora Nancy Vitali y fue bonificada a través de la Ley de Riego con $$9 millones 193 mil a través del concurso 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios – Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama”, consistente en la rehabilitación de un pozo de 42 metros y una motobomba superficial por un costo total de $10 millones que beneficia a 0,47 hectáreas de tomate.

En la ocasión, el Ministro Furche dijo que los aluviones en la Región de Atacama fueron una de las experiencias que más han marcado su gestión como titular de la cartera de agro y que uno de los primeros cuestionamientos después de ocurrida la emergencia fue saber si se podría recuperar la productividad de una zona profundamente afectada por el lodo. Pese a ello, planteó que “entre todos salimos adelante, porque cuando estamos todos juntos trabajando frente a un mismo objetivo se puede. El trabajo público vale la pena cuando se hace con compromiso”.

Por su parte, la Intendenta  de la Región de Atacama enfatizó que “la Agricultura Familiar Campesina tiene un gran futuro en la Región de Atacama.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR explicó que “durante este Gobierno, a través de la CNR, en esta región hemos entregado bonificaciones por más de $13.000 millones para infraestructura de riego, un monto nunca antes visto y que ha beneficiado directamente a más de 3.000 familias con 272 proyectos, eso habla del compromiso de llegar a todo aquel que necesite inversiones o una puesta en riego”.

La agricultora Nancy Vitali agradeció al Gobierno la eficiente rehabilitación de los sistemas de riego tras los  aluviones que afectaron a la zona de Copiapó. “Esta obra me da una mejor calidad de vida, hemos recibido mucha ayuda del Gobierno, de las autoridades locales  para producir mis hortalizas. Ahora que seré usuaria de INDAP podré mejorar la calidad de los suelos  para producir mejor”.

Posteriormente, en el mismo sector de San Pedro se realizó el inicio de obra del proyecto  “Construcción y habilitación de pozo”, de propiedad de la regante Gricelda Prado, quién  recibió una bonificación de alrededor de $8 millones mediante el concurso 111-2016 “Programa Especial Tecnificación Pequeña Agricultura en condiciones de Sequía y Aluvión GORE Atacama” del convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional, obra por un costo total que bordea los $9 millones, consiste en la construcción de un pozo de 60 metros con habilitación de una bomba monofásica para obtener un caudal de autoconsumo de 0,9 litros por segundo, y beneficia a 0,38 hectáreas de hortalizas.

Cabe recordar que a raíz de  los aluviones, la Comisión Nacional de Riego  realizó los concursos 29-2015 “Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama”; 30-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios – Región de Atacama”; 32-2015 “Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama IV” y 53-2015 “Obras Medianas Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama”  para ir en apoyo de los regantes afectados. A través de estos llamados se bonificaron 85 proyectos por un monto de $4.268 millones, que implicaron un costo total de $5.211 millones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top