fbpx
Cerrar

Senador Baldo Prokurica “Exijo que el gobierno nos diga qué pasó con los US$500”

Parlamentario criticó el secretismo del Ejecutivo durante la votación de la Ley de Presupuestos.

Con motivo de la visita de la Presidenta de la República a la región de Atacama, el senador Baldo Prokurica exigió a la Mandataria una respuesta concreta acerca del destino de los US $500 para la reconstrucción, comprometidos tras los aluviones de 2015 y 2017.

Según el Parlamentario, en la pasada discusión de la Ley de Presupuestos, exigió al Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre saber qué pasó con esos dineros, los que de acuerdo a informe de la Contraloría General de la República están depositados en una cuenta corriente de Nueva York, sin embargo, su emplazamiento no tuvo acogida por el personero de Gobierno.

En la oportunidad, Eyzaguirre solicitó al subdirector de Presupuestos, Gustavo Rivera, atender la consulta del parlamentario, sin embargo su respuesta tampoco abordó el tema de los fondos obtenidos mediante la modificación a la Ley Reservada del Cobre y sólo se remitió al estado del “Plan Atacama”, el cual según el funcionario alcanza un 49% de avance.

“Llevamos mucho tiempo esperando y lamentablemente no fueron capaces de dar una respuesta concreta. El Ministro le dio la palabra a un tercero, a un asesor y tampoco sucedió. Por lo tanto, le exijo al Gobierno y a la Presidenta, como representante de la región de Atacama y de su gente, que nos informen de una vez por todas del destino de estos recursos, que fueron aprobados por ley para la reconstrucción”, recalcó Prokurica.

En este sentido, el Senador recordó que los fondos destinados a la reconstrucción fueron prometidos por la propia Mandataria y que para asegurar su distribución se solicitó al parlamento aprobar una reforma a la actual Ley Reservada del cobre, la cual fue aprobada en el Congreso. No obstante, el mismo informe de Contraloría –solicitado en su oportunidad por Prokurica- es categórico al indicar que los montos utilizados en obras y bonos corresponden a readecuaciones presupuestarias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top