fbpx
Cerrar

Alejandro Guillier: “Hace mucho tiempo que nos hemos comprometido a trabajar por la liberación de la cannabis”

La declaración del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, vienen a confirmar su postura de avanzar hacia una regulación responsable del cannabis tanto para su uso adulto como medicinal.

Su compromiso en esta materia lo transmitió a través de un video, que fue divulgado por la  Plataforma de Regulación Responsable, instancia ciudadana que busca transparentar la posición de autoridades y legisladores sobre qué política de drogas quieren para nuestro país.

En el video, Alejandro Guillier pondera el valor de la educación y la soberanía personal en este ámbito, señalando que “hace mucho tiempo que nos hemos comprometido para trabajar por la liberación de la cannabis”.

Estas no han sido sus únicas declaraciones sobre la cannabis que ha hecho el candidato presidencial. En 2014 fue parte de la campaña “Ponte en mis zapatos” de la Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva.  Ahí,  junto a otras figuras públicas, como la entonces periodista y hoy líder principal del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, buscaban sensibilizar, tanto a autoridades como a la ciudadanía en general, sobre la realidad del cannabis medicinal y la necesidad en democratizar su acceso.

También hace un mes, Guillier en entrevista con Radio Duna, Zero y diario La Tercera, insistió en su posición de regular responsablemente el uso del cannabis, cuestión que también ya había señalado -en marzo de este año- en la Revista Cáñamo donde declaró que “La legalización de la cannabis es un tema de libertad pública” y  que “bastaría con despenalizar y se acabó el problema”.

Por su parte, el candidato de la derecha Sebastián Piñera, en sus últimas declaraciones relacionadas con la cannabis, realizadas en mayo de este año en el programa Mentiras Verdaderas, se mostró  en desacuerdo con regular su uso; incluso cuestionó su valor medicinal señalando que “hay algunos que piensan que la marihuana tiene efectos medicinales, pero no está probado, por lo que no hay que hacer nada que fomente el consumo de drogas, especialmente en nuestros niños y jóvenes, porque eso les puede destruir sus vidas”. Con estas declaraciones quedó de manifiesto el desconocimiento del candidato en la materia, haciendo caso omiso a la vasta evidencia científica hoy disponible.

Urge una nueva política de drogas para nuestro país

La plataforma de Regulación Responsable, fue lanzada hace poco más de un mes por una serie de organizaciones sociales comprometidas con las libertades individuales, el derecho a decidir de los adultos, la prevención y educación real de los jóvenes y el bienestar social del país.

Entre sus acciones se ha destacado la iniciativa #Votacannabis que buscaba transparentar la postura en materia de políticas de drogas de los candidatos en las últimas elecciones y una encuesta ciudadana que fue respondida por más de 3.000 usuarios de twitter donde el 75% se muestra a favor de una regulación del cannabis tanto para fines medicinales como para consumo adulto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top