Concurso de dibujo “Vive el Desierto Florido en Atacama” premia pequeños artistas de la Región de Atacama

El concurso dirigido a niños y niñas de enseñanza básica, quiso destacar las mejores muestras de arte en que la majestuosidad del desierto florido fuera la protagonista.

Este año el desierto florido sorprendió al mundo entero con la diversa gama de colores que cubría con flores el desierto más árido del mundo. Es por esto que el Gobierno Regional en conjunto con Mall Plaza Copiapó y Sernatur Atacama, organizaron el concurso de dibujo “Vive el Desierto Florido en Atacama”, una iniciativa enmarcada en la Campaña de Difusión del Desierto Florido y que tuvo como objetivo central promover a la región de Atacama y su belleza natural, como principal destino turístico especialmente para la observación del fenómeno del Desierto Florido 2017, así como también promover una cultura de conservación y cuidado de las especies de la flora endémica y la fauna nativa.

El concurso, que también buscaba promover en los pequeños participantes una cultura de conservación y cuidado de las especies de la flora endémica y la fauna nativa, contó con una alta participación. En total, más de 140 niños de las nueve comunas de Atacama demostraron su creatividad para representar el desierto florido. Seis fueron los premiados.

En la ceremonia de entrega de premios participó el director regional (s) de Sernatur Atacama, Rodrigo Ruiz, quien resaltó la temática del concurso, ya que el desierto florido se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Atacama. Para Ruiz, “estamos muy contentos, como Gobierno y Servicio Nacional de Turismo, por esta alianza que hemos hecho con Mall Plaza, pero también por la participación que hemos tenido de los estudiantes. Recibimos una cantidad importante de dibujos donde con su creatividad y todo el ímpetu que han puesto los muchachos, nos han dejado muy satisfechos. Eso habla del amor que tienen estos niños por su región”.

Asimismo, Loreto Albornoz, subgerente de Mall Plaza Copiapo y destaco el alcance y el interés y adelanto que “esta actividad fue tan grata que pensamos en hacer otras iniciativas más adelante en asociación también con Sernatur. La idea es promover la región así como lo hicimos con el Desierto Florido, promover otros sectores de la región”

Los ganadores

El concurso de dibujo “Vive el Desierto Florido en Atacama”, destacó las obras de seis niños en dos categorías. En la primera, para estudiantes de primero a cuarto básico, los ganadores fueron Pía Fuentes Urrutia, de la Scuola Italiana de Copiapó; Souling Escobar, del Liceo Politécnico Belén, también de Copiapó; y Paulina Quezada, de la Escuela Arturo Alvear Ramos, de Alto del Carmen.

En la segunda categoría, dedicada a niños de quinto a octavo básico, quienes destacaron con sus dibujos fueron Anabella Sanhueza y Melanie Zepeda, ambas de la Escuela Los Estandartes, de Copiapó, y Meiko Farías, de la Escuela Arturo Alvear Ramos, de la comuna de Alto del Carmen.

Pía Fuentes, de la Scuola Italiana, señaló que su inspiración fueron las fotografías que hizo ella misma en un viaje al desierto florido, “sobre todo los colores del desierto. Mi técnica es el puntillismo, marcando todos los colores. El desierto florido hay que cuidarlo”.

Por su parte, Paulina Quezada, una de las ganadoras proveniente de la comuna de Alto del Carmen, dijo que “fue emocionante, me sentí un poco nerviosa al subir al escenario. Me inspiré en el interior, donde hay muchos colores en el cerro, y en algunas fotos que me mostró mi profesora. Me imaginé cómo sería, porque nunca he ido al desierto florido”.

Promoción del desierto florido

En el marco de la campaña de difusión para visitar y proteger el desierto florido, fueron muchas las campañas que se desarrollaron con diferentes actores regionales. Así como el concurso de dibujos Vive el Desierto Florido en Atacama”, durante este año se desarrollaron otras instancias público-privadas, como la Comisión Regional de Desierto Florido, instancia que se trabajó en propuestas de Ordenanzas Municipales para la protección y la conservación del fenómeno del desierto florido, la que fue enviada a los nueve municipios de la región para su aprobación en el Concejo Municipal.

En este mismo sentido, importante fue el aporte de distintas empresas que aportaron a la difusión de este importante fenómeno de la naturaleza para la Región de Atacama, como Concesionaria Sacyr, Minera Candelaria, Minera Caserones y Planta Eólica San Juan.

Por otro lado, se logró una alianza con la línea aérea Jetsmart, promocionando al desierto florido en su lanzamiento en la región el 21 de agosto con videos y fotografías del fenómeno en la región.

Otro importante evento para Atacama fue la participación la Feria VYVA 2017 los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la que se presentaron doce expositores regionales, cinco municipalidades, cuatro operadores turísticos y tres gremios. El evento generó más de 700 reuniones de negocios, con asistentes calculados en 17 mil personas, de los cuales más de 3.500 personas visitaron el stand regional.

Destacar que junto a la sociedad civil organizada actualmente se está trabajando y avanzando en los requerimientos para solicitar la declaratoria del fenómeno del Desierto Florido en la región de Atacama como Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. Hugo Bugueño, presidente del Consejo de Ciudadanos de Copiapó, destacó el trabajo de esta alianza público-privada que busca relevar el desierto florido y, además, agradeció “al Gobierno de Chile que, a través del Gobierno Regional, por haber iniciado el proceso para que nuestro desierto florido sea declarado patrimonio mundial por parte de la Unesco, el que sería el único patrimonio del tipo natural”.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
90% de avance en las obras de espacio público Cruz de Mayo en Vallenar

Los trabajos partieron en noviembre de 2016 y concluirán en enero próximo y consideraron mejorar la conexión del sector Vista...