fbpx
Cerrar

Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen realiza exitosa gira por el Norte Grande

Las presentaciones contemplaron visitas a las ciudades de Caldera y Copiapó, donde la comunidad local pudo disfrutar de un programa atractivo como diverso.

 

Tras su exitoso paso por el Norte Grande, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena se despidió de la Región de Atacama entre aplausos y elogios, tras haber realizado su gira musical en el territorio.

 

Con una duración de tres días, el conjunto juvenil a cargo del maestro Hugo Domínguez Cruzat, ofreció una serie de actividades de carácter gratuito a la comunidad local, en las que contemplaron conciertos de gala, presentaciones educacionales y didácticas clases de música, en las que enseñaron sobre la formación de una orquesta, la variedad de instrumentos que la componen y sus sonidos.

 

La gira inició con un multitudinario concierto en la Escuela Villa Las Playas de Caldera, ante la comunidad educativa de dicho establecimiento y estudiantes invitados de otros colegios de la ciudad, gracias a la alianza y gestión del Departamento de Cultura del municipio porteño. Ante ello, su director Héctor Cuevas Olmos, indicó que esta presentación los llena de orgullo: “para la comunidad educativa es muy importante tener la presencia de una orquesta sinfónica en la ciudad, especialmente por la forma en que fue presentada a los estudiantes. El director Domínguez fue muy didáctico, ya que fue enseñando la familia de instrumentos, las piezas musicales, el porqué de una orquesta sinfónica y cómo debe sonar”, agregando que este concierto es motivo de mucho impacto para nuestros estudiantes: “porque actúa como un referente para la comunidad completa, en especial, para los que están desarrollándose en el ámbito artístico y musical. De esta forma, se van dando cuenta de que es posible hacer lo que estos jóvenes talentos hacen, si se esfuerzan y practican en sus instrumentos”. Posteriormente, la OSJ Jorge Peña Hen se trasladó hasta el Gimnasio Techado Francisco Bustos Vásquez de la comuna, para compartir dicho programa musical con los vecinos y vecinas de la comuna.

 

De igual manera, el itinerario contempló tres exitosos conciertos en la capital provincial, presentándose en el Liceo de Música de Copiapó y más tarde, en el Centro Cultural Atacama, en un concierto compartido junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Copiapó, al mando del director Eduardo Alfaro Rivera. En dicha oportunidad, ambas agrupaciones ofrecieron un programa atractivo como diverso, dejando al público sorprendidos con su impecable interpretación musical y vocal.

 

Para Mabel Ortiz de Zárate, asistente al evento, el concierto fue “realmente espectacular, quedé sorprendida con el programa musical que nos ofrecieron, el nivel de ambas orquestas y las voces de las chicas que cantaron. Todo fue hermoso y sinceramente disfrutamos mucho esta presentación”.

 

Por su parte, el maestro Eduardo Alfaro Rivera, se manifestó “muy feliz de haber concretado este proyecto musical junto a la OSJ Jorge Peña Hen. El hecho de estar en Copiapó junto a mi amigo y maestro, Hugo Domínguez, y en especial, el haber sido parte de este intercambio y comunión entre ambas agrupaciones sobre el escenario, fue muy reconfortante”, aseguró.  Recalcando la satisfacción de haber dirigido a dichas orquestas en un repertorio conjunto: “me siento dichoso de  haber cerrado este concierto dirigiendo a 130 músicos en nuestro teatro. Esta presentación se corona como un hito gratificante para nuestras vidas”.

 

Finalmente, el conjunto juvenil de la Región Estrella culminó su gira en el Liceo Católico Atacama, dando vida a las obras: ‘Danzón N°2’ de Arturo Márquez, ‘Rapsodia Húngara N°2’ de Franz Lizt, ‘Suite del Lago de los Cisnes’ de Peter I. Tchaikowsky y la trilogía del Señor de los Anillos, del compositor Howard Shore. Para la estudiante Ivana López esta presentación fue sorprendente: “nunca había visto una orquesta protagonizada por niños y realmente me impactó lo lindo que se escucha. Cuando lo ves, uno simplemente se deja llevar por la música y te llena el alma”. Mientras que para Josefa Neira, quien tuvo la oportunidad de tomar la batuta de la orquesta por algunos minutos, confesó haberse sentido especial: “fue muy grato pararme frente a todos esos músicos y dirigirlos en su repertorio, me sentí nerviosa y emocionada, y entendí que la música es algo maravilloso que nunca se alejará de tu vida”, indicó.

 

Tras el cierre de esta gira musical por la Región de Atacama, el maestro Hugo Domínguez Cruzat, manifestó sentirse emocionado: “hace muchos años que la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen no venía a tocar al Norte y ahora que se logró concretar, estamos muy contentos de haber realizado estos ciclos de conciertos y compartir con nuestros amigos y colegas de las Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música de Copiapó”.

 

Cabe destacar que estas presentaciones de carácter gratuito, se realizaron gracias apoyo y financiamiento de los Fondos Concursables para las Escuelas Artísticas que entrega el Gobierno Regional de Coquimbo. Permitiendo el despliegue de más de 70 personas, entre músicos, apoderados y funcionarios, a las ciudades de Caldera y Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top