fbpx
Cerrar

Construcción creció en Atacama un 1,3% durante septiembre, pero mantiene promedio negativo en 2017

La actividad cambió una tendencia de doce meses con resultados rojos en la región, aunque de todas maneras acumula una baja de 5,1% en el año.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de septiembre una expansión anual de 1,3% en Atacama. De esta manera, la región acumula en lo que va del 2017 un -5,1%, lo que la ubica como la quinta zona con peor desempeño a nivel nacional, después de la Metropolitana, Los Lagos, Antofagasta y Coquimbo.

El vicepresidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, señaló al respecto que “septiembre es el primer mes del año que muestra resultados levemente positivos en el INACOR de Atacama, por lo que tenemos que esperar para ver si se empieza a vislumbrar una recuperación en los próximos meses para la construcción o si se trata de un período específico, lo que sí podemos decir con seguridad es que este 2017 el promedio acumulado de la actividad supera una contracción del 5%, lo que está en línea con un ciclo económico negativo en la región”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama alcanzó un 10,5%.

Por su lado, en la aprobación de permisos de edificación, en la comparación entre los trimestres abril-junio y julio-septiembre de 2017, existió un aumento de un 7,3% de superficie autorizada para construir.

En septiembre, la mayoría de las regiones exhibió un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

IMACON disminuyó un 1,5%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un retroceso de 1,5% anual en septiembre, cifra que, aun siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las consecutivas caídas que ha venido experimentando el sector desde hace trece meses.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios de la construcción respecto de 2016”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general y esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia. Sin embargo, para que ello se concrete es clave que las autoridades –actuales y futuras– se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top