fbpx
Cerrar

Penas por más de 20 años de cárcel obtuvo la Fiscalía en crimen ocurrido en Diego de Almagro

Sentencia se conoció en una audiencia realizada este martes en el Tribunal Oral de Copiapó. Jueces no accedieron a otorgar beneficios alternativos a los condenados.

Penas por más de 20 años de cárcel obtuvo la Fiscalía de Atacama en contra de los dos imputados que fueron declarados culpables de la muerte de Jesús Sandoval Baeza. Crimen ocurrido en el mes de agosto del año 2015 en la comuna de Diego de Almagro.

De acuerdo a lo indicado en la audiencia de comunicación de las sentencias, con los medios de prueba aportados por el fiscal del caso, Leonel Ibacache Véliz, fue posible acreditar la actuación de la pareja de la víctima, Alejandra Medel Soto, y el segundo imputado, René Tapia Rojo; quienes tuvieron participación directa en la muerte.

De esta manera, la mujer fue sentenciada a la pena de 12 años de presidio por su responsabilidad en el delito de parricidio; mientras que Tapia Rojo deberá cumplir la sanción penal de 12 años y un día de cárcel como autor del delito de homicidio calificado. No accediendo los Jueces de la Primera Sala del mencionado Tribunal a beneficios alternativos, por lo que ambos condenados deberán cumplir de manera efectiva sus respectivas penas.

“En este juicio estaba en discusión, respecto de uno de los acusados, si se trataba de un homicidio simple o uno calificado. Siendo ésta última opción la tesis de la Fiscalía y entendemos que las pruebas que se reunieron fueron suficientes para que el Tribunal acogiera la hipótesis planteada en la acusación de este hecho”, dijo el fiscal Ibacache.

LOS HECHOS

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía de Atacama cuando ambos imputados, quienes mantenían una relación sentimental, planearon dar muerte a la víctima. Concretando su plan luego que ésta se durmiera producto del estado de ebriedad en que se encontraba, instante en que la mujer se comunicó vía telefónica con Tapia Rojo para que se acercara al domicilio, recinto al que ella facilitó el ingreso.

El fiscal del caso logró demostrar en el Juicio Oral que una vez en el lugar el imputado golpeó la cabeza del fallecido con un objeto contundente, propinando luego estocadas con un arma blanca de considerable tamaño ocasionando con ello graves heridas internas, según lo declarado en audiencia por un perito del Servicio Médico Legal.

Una vez concretado el ataque, la mujer denunció lo ocurrido a la policía declarando haber sido víctima de un delito de robo. Versión que quedó descartada a partir de las diligencias dirigidas por la Fiscalía y llevadas a cabo por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El fiscal Leonel Ibacache indicó además que ha mantenido contacto directo con el hermano del fallecido, quien la jornada de este miércoles concurrirá a las oficinas de la Fiscalía en Diego de Almagro, ocasión en que comunicará detalles de la sentencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top