fbpx
Cerrar

Agricultores de Atacama definen propuestas para nuevo calendario de concursos de proyectos de riego de la CNR

Para abordar los requerimientos regionales en materia de riego, regantes y autoridades participaron en una jornada extraordinaria de la Comisión Regional de Riego (CRR).

Para plasmar los requerimientos de los regantes y hacer más inclusiva la elaboración del Calendario de Concursos 2018 de la Ley de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a agricultores y autoridades regionales, encabezadas por la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, y el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, participaron en la reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Riego (CRR).

Para el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR “éste es otro de los ejercicios de participación ciudadana que tiene la Comisión Nacional de Riego en concordancia con lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, donde es necesario coordinar nuestros instrumentos con los agricultores, especialmente los más pequeños. En esta oportunidad tuvimos una importante cantidad de regantes, quienes nos dieron a conocer sus necesidades, sus inquietudes y qué es lo que esperaban de la Comisión Nacional de Riego para 2018, pudimos definir los proyectos que ellos requieren, los que se enviarán al nivel central para incorporarlos dentro del calendario de concursos”.

La Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, enfatizó en que “hemos tenido una importante convocatoria en esta reunión ampliada, y una vez más estamos dando cumplimiento a lo que nos ha pedido nuestra Presidenta en cuanto a que las políticas públicas se levanten desde los territorios. Respecto a los recursos hídricos, especialmente en esta región, hemos levantado las demandas, las necesidades reales que tienen nuestros agricultores y regantes desde los territorios, focalizadas con las realidades que nos aquejan y sobretodo que estas políticas públicas trasciendan más allá de un Gobierno, que esto sea la línea base de lo que realmente el territorio necesita para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos con participación ciudadana y enfocada en quienes más lo necesitan. Ese es el sello de la gestión del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, que por un lado muchos agricultores desconocían esta Ley, este instrumento tan vital, tan importante, donde los concursos no son impuestos desde Santiago, sino que desde la realidad de los propios agricultores y regantes”.

Durante la jornada, Ramiro Guerrero, de la localidad de Chanchoquín, comuna de Alto del Carmen, indicó que “nos parece muy interesante que nos consideren a los pequeños agricultores donde hemos visto qué es lo que más nos afecta, nuestras principales necesidades para cumplir los objetivos y mejorar nuestras condiciones de riego. Esto es muy favorable, ya que la CNR siempre ha ayudado al agricultor más grande y ahora también a los pequeños agricultores”.

En tanto, Gregorio González, del sector de Las Tablas, comuna de Freirina, señaló que “estamos dando a conocer nuestras necesidades, poniéndonos de acuerdo con las inversiones del Estado. Tenemos estudios que indican que mientras no se realice drenaje en esta zona no vamos a despegar, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo con el Gobierno, en este caso con la CNR para construir un calendario de inversiones y poder aprovechar el agua, con quienes hemos estado trabajando para el despegue de la agricultura”.

Por su parte, Lilian Villalobos, representante de la Comunidad de Aguas del Canal Las Tablas, destacó  que “la CNR nos da la oportunidad de conocer aquellos instrumentos a los que podemos postular, el beneficio que podemos obtener, y ver nuestras necesidades. Además, nos entrega las herramientas y nosotros determinamos nuestros requerimientos. Nosotros como canal Las Tablas estábamos muy alejados de los proyectos, de los beneficios y ahora con la Comisión Nacional de Riego hemos tenido acceso a ellos y pudimos construir nuestro embalse”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top