fbpx
Cerrar

Tiendas Paris elimina de forma definitiva la entrega de sus bolsas plásticas

Proyecto “Sin Bolsa Por Favor” de la multitienda será el primero que un retail implemente en el país y sacará 30 millones de bolsas de plástico de circulación

Tras 4 años de preparación para implementar este proyecto, Tiendas Paris eliminará de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas de sus 43 locales de todo el territorio nacional convirtiéndolo en el primer retail en Chile en desarrollar un proyecto de esta envergadura.

Anualmente la multitienda entrega 30 millones de bolsas plásticas, medida que conseguirá sacar de circulación 675 toneladas convirtiendo este proyecto en un aporte concreto respecto del cuidado del medio ambiente. Las cifras son alarmantes, sólo Chile anualmente circulan 3 mil 400 millones de bolsas plásticas desechables que, a raíz de su composición y densidad podrían eventualmente demorar 400 ó 500 años en degradarse provocando un gran impacto ambiental, sobre todo en el mar cuya contaminación está compuesta entre un 80% y un 90% por este material, lo que deja en evidencia la crisis ambiental que viven los océanos hoy. Se estima que al 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Dado lo anterior, es que a contar del 1 de diciembre, en tiendas Paris habrá diferentes alternativas para los clientes. Una de ellas será la entrega gratuita de una bolsa de papel certificado -proveniente de bosques manejados de manera responsable en términos sociales y medioambientales- esto porque el papel se biodegrada más rápido y es mucho más fácil de reciclar. Pero estas bolsas no serán las únicas. Además existirán 3 alternativas más de bolsas reutilizables para que los clientes puedan adquirir la que más se adapte a sus necesidades.

“Si bien queremos ser pioneros en este cambio, lo que nos moviliza a hacerlo es la grave problema ambiental que hoy viven nuestros océanos, playas y el medio ambiente en general. Estamos trabajando desde hace 4 años para implementar este proyecto de una forma impecable y que sea un beneficio para nuestro entorno”, explica Fernanda Klüever, subgerente de Sostenibilidad Paris.

Si bien, el plástico y el papel y el plástico tienen un impacto ambiental, es éste último es el más amigable con el medio ambiente, ya que su materia prima es natural. Paris entiende que el camino correcto es impulsar un cambio de hábito, no sólo para los clientes o empresas, sino que en toda la sociedad, donde se dejen de usar bolsas desechables, incluso si éstas tienen un porcentaje menor de biomasa ya que finalmente, en el retail, ninguna de ellas es 100% biodegradable.

“Para desarrollar un proyecto de esta envergadura se necesita tiempo. El primer paso fue trabajar con nuestros colaboradores y empezar desde adentro a modificar los distintos procesos de venta. El proceso de cambio los incluye a todos: Operación, Seguridad, Fuerza de Venta, Recursos Humanos. El segundo paso fue trabajar con nuestros clientes. Ellos son parte fundamental de este cambio y por eso es importante que entiendan el por qué estamos haciendo esto y el impacto que significa para una empresa que realice una apuesta medioambiental de esta magnitud. Que la gente se acostumbre a decir “Sin Bolsa Por Favor” es nuestro mayor objetivo.”, explicó Fernanda Kluever

 

En mayo de este año, se realizó un piloto en las Tiendas Paris de Quilín, Parque Arauco, Alto Las Condes, La Dehesa en la Región Metropolitana; Arica y Osorno en regiones. “Los resultados han sido sorprendentes. Los clientes apoyan, en su mayoría, este cambio. Posteriormente, realizamos visitas a todas las tiendas de Chile, en las cuales fuimos capacitando a todos los equipos Paris”, explican desde Paris.

Para la multitienda, ser la empresa más sustentable de Chile, es un gran desafío para continuar innovando y llevando a cabo proyectos que impacten positivamente al entorno y sociedad por eso este proyecto se inserta en su estrategia de sostenibilidad llamada Conciencia Celeste y que define 4 focos de trabajo y más de 60 compromisos a cumplir en el largo plazo. Gracias a la implementación y consistencia de esta estrategia, Paris fue premiado –por segundo año consecutivo- por PROhumana como la empresa más sustentable de Chile y este reconocimiento es por una constante labor en torno a la sostenibilidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top