fbpx
Cerrar

Sernapesca incauta 22 toneladas de huiro negro barreteado y sin acreditación de origen legal desde planta procesadora de Caldera

Recurso fue avaluado en cerca de 10 millones de pesos y procedimiento debió ser acompañado por Carabineros ante la resistencia de empresa a permitir acceso de fiscalizadores

Con el foco puesto en la fiscalización a la extracción ilegal de algas en la costa regional, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Atacama junto a Carabineros lograron la incautación de 22 mil kilos de huiro negro desde una planta procesadora situada en Caldera. Esta especie se encuentra con cuota de extracción cerrada y solo se permite la recolección de varado natural por pescadores autorizados.

Guillermo Mery, director regional de Sernapesca, explicó que en el procedimiento, el recurso hallado presentaba evidentes huellas  de haber sido  barreteado, es decir arrancado de raíz con ayuda de algún elemento contundente.

“Hemos recibido harta denuncias de organizaciones por la extracción de alga ilegal de la costa, luego de indagaciones fuimos a planta, no nos dejaron entrar y entramos con carabineros detectando 22 toneladas de huiro negro, barreteado y sin acreditación de origen legal. Estas 22 toneladas corresponden a cerca de 10 millones de pesos y si la transformamos a huiro húmedo son cerca de 58 toneladas que fueron extraídas y comercializadas en forma ilegal”, explicó la autoridad regional de pesca .

El recurso incautado fue derivado a vertedero y se derivó al tribunal local la citación respectiva por infracción a la ley de pesca y obstrucción a la fiscalización.

El director regional de Sernapesca explicó además que a nivel regional la cuota de extracción de huiro negro ya se encuentra cerrada y durante este período solo está autorizada la recolección de varado por pescadores inscritos y desde áreas de manejo que deben contar con la acreditación de origen legal de Sernapesca. Todo esto con el fin de proteger la conservación de esta especie.

Este operativo se enmarca en del plan de control conjunto que impulsa Sernapesca con otros servicios para combatir la extracción ilegal de algas por quienes no registran permisos o incumplen la normativa que daña directamente la sostenibilidad de este importante recurso de la actividad pesquera regional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top