fbpx
Cerrar

Pacientes del hospital de Copiapó podrán participar de acogedora implementación “parto respetado”.

Tras varios meses de trabajo, investigación y capacitaciones, el recinto asistencial se prepara para comenzar a brindar una atención más personalizada en el proceso reproductivo en beneficio de las usuarias. Se trata de la implementación del proyecto “parto respetado”, el cual otorgará una asistencia más especial durante la gestación, preparto, parto y postparto.

Este trabajo fue elaborado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia, Subdirección de Matronería y Chile Crece Contigo. Un importante avance que consiste en otorgar un entorno más íntimo al momento del nacimiento, conversar y respetar las decisiones de los padres, favorecer el vínculo de apego con el recién nacido, restringuir el uso de la tecnología innecesaria durante el proceso de gestación y promover la lactancia materna, entre otras consideraciones más. Nuevo modelo de atención que explicó una de las profesionales gestoras del proyecto, la matrona Dixia Videla, tras indicar que “ el año pasado empezamos a conversar con varias colegas que tenían inquietud respecto al parto respetado que ya está en boga a nivel nacional. Por lo tanto, comenzamos a buscar instancias y ver qué cosas podíamos hacer para potenciar la atención por parte de la matrona hacia nuestras usuarias. En este contexto, comenzamos a crear este proyecto y dentro de ello está considerada esta capacitación que acabamos de concretar. Estamos muy contentas en dar los primeros pasos y así brindar una mejor atención y seguir capacitando al equipo” indicó la Subdirectora de Matronería del Hospital de Copiapó.

Precisamente una de las capacitaciones más recientes fue la que brindó un grupo de matronas del Hospital Regional de Antofagasta. Las profesionales llegaron hasta Copiapó para fortaler los conocimientos de las matronas y matrones locales, tal como indicó Jacqueline Torres tras explicar que “ hablamos sobre cuál es el ambiente propicio para este tipo de parto, recordando desde sus orígenes, desde sus inicios hasta el tiempo actual y así evaluar cómo podemos generar este cambio”, manifestó la matrona antofagastina.

Precisamente uno de los partos respetados es el vertical. Proceso que también formó parte de la capacitación con el objetivo de ser implementado prontamente en el Hospital de Copiapó. Al respecto la matrona Carmen Vergara explicó que “ el parto vertical es la posición más fisiológica que tiene la mujer y que por muchos años ha utilizado porque es la forma más cómoda para ella, para que se beneficie la madre y el bebé y en realidad, este nuevo instrumento que ha llegado al Hospital de Copiapó, favorecerá esta libertad de posición”, señaló la profesional del Hospital de Antofagasta.

De acuerdo a lo planificado, en enero del próximo año debiera comenzar a realizarse este parto respetado al interior del Hospital de Copiapó. Más intimidad, naturalidad y apego entre la madre y el recién nacido que destacó el director (s) del HRC, Jaime Feijoó. “Queremos destacar y reconocer el interés, en este caso de nuestras matronas y matrones, por brindar una nueva atención en un momento tan especial. Con esta futura implementación han demostrado su preocupación por estar a la vanguardia de las actuales políticas de salud centradas en las personas y con un enfoque considerando diversas determinantes sociales. Es muy importante que las mujeres pueden elegir y decidir su modalidad de atención con la mejor y mayor información disponible. Estamos seguros que “parto respetado” siginifcará más intimidad, naturalidad y cercanía para las madres y los futuros bebés que nazcan en nuestro hospital”, detalló la máxima autoridad hospitalaria.

De esta manera, el principal recinto asistencial de Atacama se prepara para comenzar a trabajar con un nuevo proceso de parto, más cercano e íntimo en beneficio de la madre, bebé y familia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top