fbpx
Cerrar

Biotecnología y tratamiento de suelos fueron algunas de las propuestas del workshop sobre agricultura y el medio ambiente organizado por la UDA

Durante la jornada se abordaron distintas problemáticas, entre las que se destacan el uso eficiente de los recursos, la ejecución de iniciativas innovadoras, el desarrollo de proyectos con alto impacto tecnológico y social, y el trabajo colaborativo.

En dependencias de la Universidad de Atacama y con la participación de autoridades, profesionales e investigadores de los sectores público, privado y científico, se desarrolló el primer workshop sobre los desafíos del sector agrícola, medioambiental y energético de la Región.

La jornada se realizó en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades para la Transferencia Tecnológica”, iniciativa financiada por CORFO y desarrollada por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, DIDET, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA.

“Hemos tenido una convocatoria en la cual han asistido gente del Gobierno y también algunos particulares para trabajar en estos temas. Yo creo que abrir y diversificar, a través del CRIDESAT, la materia agrícola va a ser fundamental en el desarrollo de la agricultura en nuestra zona”, señaló el Dr. Celso Arias, Rector de la Universidad de Atacama.

En este contexto, Alejandro Escudero, Seremi (S) de Economía y Director de CORFO Atacama, señaló sobre el Proyecto, “esto se encadena con un trabajo de priorización de sectores estratégicos que está realizando CORFO, en todo el país, de la mano del sector privado y, por supuesto, de los centros tecnológicos y las universidades”.

En tanto, Tomás Santibáñez, Director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, DIDET, de la UDA, señaló que “se ven muchos negocios en las tecnologías que se presentaron; es ahí donde estamos nosotros como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, para acercar justamente esas innovaciones al mundo privado y para provocar esa sinergia de manera que signifiquen frutos positivos para ambos lados”.

Ciencia, innovación y tecnología 

Atendiendo las necesidades de la agroindustria, la UDA presentó, a través del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, las cinco líneas de investigación que allí se desarrollan.

“Este workshop fue muy importante porque inmediatamente captamos que ellos (invitados) habían notado la calidad de lo que estamos haciendo; tenemos muchas posibilidades de seguir trabajando en diferentes investigaciones y eso es lo que vamos a programar en el futuro, para podernos reunir de nuevo y programar actividades en las cuales podamos entregar todo nuestro conocimiento y experiencia, que a ellos les sirva para mejorar su producción”, explicó el Dr. Osvaldo Pavez, Director del CRIDESAT-UDA.

Los principales expositores fueron el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrícolas, Pedro Cairo; el ingeniero agrónomo y doctor en Biología, Roberto Contreras; el doctor en Ciencias Biológicas, Bernardo Sepúlveda; el doctor en Biología, Rómulo Oses; el doctor en Construcción, Amín Nazer; y la doctora en Química, Alejandra Tello.

Entre las líneas de investigación propuestas se destacan la Recuperación de Suelos Salinos; Investigación Biológica y Agropecuaria; Investigación de Recursos Naturales; Microbiología Ambiental y Aplicación Biotecnológica en Agro-Ecosistemas; Valorización de Residuos Industriales; y Nanotecnología y sus perspectivas de Remediación Ambiental.

Problemáticas, necesidades y recursos 

Si bien son variadas las áreas que se deben abordar con miras a mejorar el actual escenario de la agricultura, energía y medio ambiente en zonas áridas como la región de Atacama, los asistentes destacaron como primordiales el uso eficiente de los recursos, el desarrollo de proyectos con alto impacto técnico y social, el trabajo colaborativo y la aplicación de la innovación tanto en nuevas iniciativas como en los actuales procesos.

Respecto de las principales conclusiones obtenidas de la jornada de trabajo, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Juan Carlos Valencia, señaló que “las presentaciones que nos hicieron los distintos investigadores nos dan la certeza de que están por las líneas correctas, en relación a las distintas temáticas que requiere la Región en la investigación. Particularmente nos llama la atención, en forma positiva, que se se esté estudiando la calidad de los suelos salinos que tiene la Región de Atacama y cuáles serían las alternativas para que estos suelos sean mejor ocupados, empleados, en términos productivos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top