fbpx
Cerrar

Seremi Bienes Nacionales Marcela Cepeda defendió su gestión y criticó “electoralismo” tras constantes ataques de candidatos

En la recta final del período de campaña, diversos actores han dirigido sus dardos en las últimas semanas a la gestión de la seremi de Bienes Nacionales en la Región de Atacama, Marcela Cepeda González. Quien salió en defensa de la actual administración, y con datos en mano llamó a no hacer una utilización mediática de los temas de su cartera para buscar retornos electorales.

Al respecto, Cepeda señala que los candidatos y candidatas, de diversos sectores, “han habido declaraciones infundadas en el último tiempo, centrándose en emitir un juicio político de un proceso en particular como es la temática del borde costero, desconociendo todas las otras áreas en las cuales nuestro gobierno ha avanzado a pasos agigantados, aportando al desarrollo social y a la diversificación productiva por medio de la administración del territorio”, agregó.

Además, destacó que “en política de vivienda se ve reflejada una significativa evolución en la forma de hacer las cosas dentro de la cartera, la cual nos ha permitido resolver el déficit habitacional que enfrenta hoy nuestra región. La Presidenta Michelle Bachelet, dentro de sus primeras medidas de gobierno determinó que los terrenos para proyectos habitacionales sean transferidos de forma gratuita al SERVIU. La administración de Piñera, en cambio, los vendía. Hoy, ese significativo ahorro permite entregar viviendas con mayor superficie y mejores terminaciones, aumentando también la cantidad de soluciones definitivas a familias que llevan años esperando por su casa propia. En nuestra región hemos transferido más de 62 hectáreas, las que permitirán construir cerca de 5.000 viviendas sociales en los próximos años”.

Según datos del ministerio en la Región de Atacama, “desde marzo de 2014 se han entregado igualmente 724 títulos de dominio a familias de toda la región, esto contrasta con los 480 títulos que entregó la administración anterior y a nosotros aún nos quedan más por regularizar, ya que la misión que nos ha encomendado nuestra Presidenta es que debemos seguir trabajando, sin bajar el ritmo, hasta el último día de este gobierno”, precisó.

Otro logro que quiso destacar la seremi es la entrega de concesiones de terrenos fiscales para proyectos energéticos. “Las energías renovables han puesto a Atacama en el centro del escenario mundial de esta “revolución medioambiental”. En nuestro gobierno hemos otorgado casi 6.000 hectáreas a plantas de generación fotovoltaica, lo que se traduce en aportes al presupuesto regional por más de 3.462 millones de pesos y que están destinados a un sinfín de programas sociales. Y en paralelo hemos otorgado 87 concesiones de uso gratuito a organizaciones sociales, de la sociedad civil y organismos públicos. Destaca entre ellas la más reciente, de un terreno que sobrepasa las 136 hectáreas a la Agrupación de Atrapanieblas en Chañaral, para el cultivo de verduras y hortalizas en medio del desierto más árido del mundo y la constitución del primer centro de cultivo acuícola de su tipo”, agregó.

Borde Costero

Finalmente, Marcela Cepeda hizo un llamado a los actores políticos a que eviten posicionarse como interlocutores válidos e impulsores de soluciones a las que no tienen acceso, “porque lo hacen de forma populista, sin estudiar el marco regulatorio, prometiendo soluciones falsas que solo confunden a la gente”, acusó la seremi.

“Aquí el tema es claro y preciso, porque existe un plan de regularización del borde costero, asumiendo de forma responsable una problemática que el gobierno anterior eludió sistemáticamente. Nosotros hemos impulsado una política pública regional de ordenamiento territorial, en la cual vamos a insistir, ya que incluso ha sido validada por la Contraloría, y que tiene como pilar fundamental resguardar la seguridad de las personas, sacarlas de su calidad de ocupante irregular, resguardar su inversión y otorgarles certeza jurídica sobre esos terrenos. Recientemente nos hemos reunido con los representantes de las comunidades de El Morro, quienes nos han expresado su claro interés en concretar los arrendamientos por macro lotes. Ellos están emplazados en un sector donde el plano regulador no permite construcción de viviendas, sin embargo, el plan contempla una alternativa de relocalización, que ha sido comprendida y aceptada por los vecinos y vecinas de estas comunidades”, concluyó la seremi de Bienes Nacionales de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top