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Aguas Chañar y su millonario plan de inversiones “Estas inversiones mejorarán día a día nuestro servicio”

El año 2017-2018 marcará un hito en materia de inversiones para la empresa, sumando la mayor cantidad de recursos desde que su llegada a la región en 2004.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar, aseguró que las personas verán reflejadas las millonarias inversiones, en mejor continuidad y calidad del servicio.

Aguas Chañar presentó un millonario plan de inversiones que está realizando para los años 2017-2018. Son en total 17 mil millones de pesos en 70 proyectos a lo largo de toda la región, que tienen como foco principal mejorar la continuidad y calidad del servicio.

Claudio Bitran, Gerente General de Aguas Chañar explicó que primero la sequía y luego los dos aluviones que azotaron la región, han complicado enormemente la gestión de la empresa sanitaria y es por ello que ahora se han embarcado en un enorme plan de inversiones, que busca superar problemas y mejorar la calidad del servicio.

Una de las mayores inversiones tiene relación con la producción de agua, donde se invertirán 11.900 millones de pesos en búsqueda de nuevas fuentes y derechos de agua en Copiapó. “Hay que entender –explicó Bitran- que cuando Aguas Chañar llegó a la región en 2004, existían 22 fuentes naturales de agua, que se fueron secando. Desde entonces hemos tenido que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y lo debemos seguir haciendo, hasta que contemos con la solución definitiva que será la desaladora. Pero mientras ello no ocurra, año a año debemos buscar opciones que nos permitan llevar agua hasta los hogares de las personas y eso en el contexto mundial de la sequía es un esfuerzo tremendo y además muy costoso”.

Otra buena parte de la inversión es para reparación, reposición, mantención y construcción de redes por un total 3.696 millones. Aguas Chañar tiene una red de 935 kilómetros, que dada su extensión la hacen una red muy susceptible a daños. En este sentido Pablo Romero, gerente de Asuntos Corporativos hizo un llamado a la población “Año tras año tenemos cortes de agua originados en daños intencionales a las cañerías, por parte de terceras personas y eso es algo muy difícil de controlar, porque son 935 kilómetros de red que deberíamos estar vigilando. Entonces, el llamado que hacemos es a ser socialmente responsables y no realizar actos vandálicos que dañan de manera tan grave a todos quienes vivimos en la región”.

La sustentabilidad de las operaciones, es otro ámbito de preocupación para este nuevo periodo de la empresa y por ello se invertirán más de 4 mil 500 millones en dos plantas de tratamiento de aguas servidas, las de Copiapó y Vallenar. Bitran explicó que “los nuevos desafíos ambientales producto del cambio climático nos llevan a buscar una mejor disposición de los residuos de las personas. Ese material que todos desechamos día a día en nuestros hogares, Aguas Chañar debe buscar la forma de procesarlos y disponerlos de la manera más sustentable posible en el medio ambiente y para ello hacemos estas tremendas inversiones en plantas de aguas servidas. Pedimos la colaboración de las personas, usemos responsablemente los alcantarillados, no arrojemos basura, o escombros en las alcantarillas, mantengamos de buena manera las cañerías de nuestros hogares, eso es un aporte que cada persona puede hacer en beneficio del medioambiente”

Respecto de una de las mayores quejas de las personas, respecto del sabor del agua la empresa está invirtiendo 1.330 millones en plantas purificadoras. Al respecto Pablo Romero explicó que el agua que llega a los hogares en 100% potable pero hay desafíos para mejorar su aspecto y sabor en los que la empresa está invirtiendo. “Acá pedimos no equivocarnos. Cada uno de nosotros, los habitantes de la región, tenemos agua potable en nuestros hogares, 100% potable. Diferente es que debemos mejorar aspectos de sabor y aspecto, en los que las plantas de purificación que estamos construyendo y ampliando son elementos claves y por ello es que para este periodo sumamos estos 1.330 millones de inversión”

Buena noticia para las comunas

Si bien estas inversiones abarcan toda la región de Atacama la empresa destaca la construcción una planta de potabilización de agua en Tierra Amarilla, por 600 millones de pesos, que permitirá potabilizar 60 litros por segundo, con lo cual la comuna tendrá su propia planta de potabilización.

“Actualmente –explicó Claudio Bitrán- el agua potable de Tierra Amarilla es enviada desde la planta de potabilización de Copiapó, con el riesgo asociado a cortes en la cañería, ya sea por fatigas de material, o daños de terceros. Pero ahora con esta planta el agua potable se producirá y distribuirá en la misma comuna lo que asegurará el sistema”

Asimismo, se invertirán cerca de 600 millones en reparación y renovación de la tubería que transporta agua de Copiapó a Chañaral y otros 200 millones en la tubería que transporta agua de Vallenar a Huasco con el mismo fin, darle mayor seguridad al sistema de distribución de agua en esas comunas.

En la comuna de Vallenar en tanto se invertirán más de 150 millones en la construcción de un estanque en Torre Blanca que permitirá satisfacer la creciente demanda de agua dado el incremento de la poblacional de la ciudad.

Preparados para la Desaladora

Entre las mayores inversiones de la empresa se cuenta la construcción de la 3° línea, tubería que se extiende desde Piedra Colgada a Copiapó por 7 mil millones de pesos. Esta es una inversión que se inició el año 2015, pero los dos aluviones obligaron a rehacer obras y por ello su ejecución se ha extendido en el tiempo. Esta tubería es el respaldo necesario para la distribución de agua a la región, en caso de falla de las tuberías actuales y tiene el beneficio adicional que permitirá a futuro transportar el agua de la desaladora hasta Copiapó.

“Este es un paso importante -explicó Pablo Romero- porque nos permite adelantar trabajos y estar listos para la puesta en marcha de la desaladora y además, es el sistema de respaldo que necesitamos en caso de daños al actual sistema de cañerías, lo que nos da mayor resguardo y alternativas en caso de fallas”.

Más cerca de la comunidad 24×7

La empresa destaca que no toda la inversión será infraestructura. “Estamos conscientes que hemos tenido problemas de relacionamiento con nuestros clientes y comunidades y por ello es que parte de nuestra inversión también apunta a los equipos humanos de la empresa -explicó Claudio Bitran- es por ello que hemos ampliado nuestra capacidad de operación y emergencia. Hoy podemos responder emergencias 24X7, acortando nuestros tiempos de respuesta y solución de problemas. Hemos ampliado nuestro equipo humano, lo hemos capacitado y podemos enfrentar las solicitudes de nuestros clientes mejor y más rápidamente”.

En este mismo ámbito se ha incrementado la vinculación con la comunidad. Pablo Romero explica que “Masificamos las mesas de trabajo, donde la población puede hacer presente sus dudas y problemas. Mensualmente hay reuniones en cada comuna y en la ciudad de Copiapó estas reuniones son semanales. Generamos una red de contacto con líderes vecinales, para dar pronta respuesta a emergencias. Fortalecimos el área de atención a clientes y además en las próximas semanas presentaremos nuestro nuevo sitio web, orientado de mejor manera a la atención de clientes”.

Acá más allá de las cifras que pueden ser muchas –explicó Claudio Bitrán- lo importante es el espíritu que hay tras ellas y eso es entregar un mejor servicio. Estas inversiones mejorarán día con día nuestro servicio, en la medida que van concretándose. Pensamos que si hemos podido hacer frente, primero a la sequía y luego a los dos aluviones, que nos originaron daños gigantescos, que aún estamos reparando, de acá para adelante todo debería ser mejor. Estas inversiones que les presentamos y la construcción de la desaladora nos auguran un mejor futuro.

Nuevos Inversionistas

Como parte del fortalecimiento de la empresa Claudio Bitrán explicó que se encuentran en proceso de buscar un socio accionista. “Este es un proceso recién iniciado del que podremos entregar más detalles una vez que tengamos hechos más concretos que contar, pero por ahora contar que hemos abierto este proceso, que busca pararnos de mejor manera para los desafíos que se vienen y que tienen como fin superar problemas y mejorar el servicio”.

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