fbpx
Cerrar

Servicio Salud realiza innovadora actividad terapéutica para usuarios PRAIS

El Servicio de Salud de Atacama a través de su equipo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), realizó una innovadora actividad que tuvo importantes logros terapéuticos. Se trató de la visita en un grupo de usuarios PRAIS, miembros del Club Adulto Mayor “Desierto Florido PRAIS” a la Localidad de Canto del Agua, una instancia que posibilitó a los participantes lograr una reelaboración emocional en base a disfrutar de un espacio de recreación y significación que incluso consideró el desierto florido.

La directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, destacó “cómo el PRAIS Atacama ha estado trabajando en la integralidad de sus atenciones, teniendo como máxima que lo terapéutico también se desarrolla a través de actividades grupales que se relacionan al esparcimiento y al contacto con la naturaleza”.

Según comentó Karla Ferrera, encargada del Departamento PRAIS, la idea de la actividad estuvo “centrada en el esparcimiento, en liberar energías y también nace participativamente, pues fueron los mismos usuarios quienes aportaron sus ideas de cómo llevarla a cabo. Este tipo de actividades permiten vincular entre sí a nuestros usuarios PRAIS, quienes comparten experiencias traumáticas, pero desde la mirada de la reelaboración emocional en espacios recreativos que entregan nuevos recuerdos y vivencias a los adultos mayores, cumpliendo de esta forma con la premisa de reparar y mejorar la calidad de vida” explicó.

En tanto, Blanca Henríquez, Asistente Social Programa PRAIS, quien fue una de los artífices de la actividad de esparcimiento, explicó cuál es el sustento técnico de este tipo de actividades. “Si bien es complejo lograr anular o eliminar los recuerdos y traumas de los usuarios PRAIS asociados a la dictadura, si podemos mejorar su calidad de vida a partir de sus vivencias positivas y al compartirlas. La idea es crear nuevos recuerdos en esta etapa de vida en que se encuentran, resignificando a través de estas nuevas experiencias los recuerdos de la época, es decir, usando la música, el baile, actividades al aire libre o sólo jugar a la lotería con sus compañeros y compañeras del club” fundamentó.

Una de las participantes de la jornada fue Daisy González, delegada del Club Adulto Mayor “Desierto Florido PRAIS”, quien afirmó que “fue una experiencia linda e inolvidable. Hubo una preparación para el viaje. Todos estuvimos unidos y es una experiencia que nos gustaría que se continuará replicando en el Servicio de Salud de Atacama. De verdad nos ayudó a estar más unidos”.

Por su parte, profesionales del PRAIS explicaron que Club Adulto Mayor “Desierto Florido PRAIS” ya proyecta nuevos desafíos para el año siguiente y ahora se ha volcado a buscar ideas de financiamiento para la realización de otros paseos o actividades.

El propósito del Programa PRAIS es contribuir, desde el sector salud a la reparación biopsicosocial que requieren las personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el período comprendido entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, con acciones sustentadas en la doctrina de derechos humanos, contribuyendo de esta forma a la reparación de las víctimas y a la consecución de una mejor calidad de vida para las familias afectadas por la represión política ejercida por el Estado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top