fbpx
Cerrar

Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

El Gobierno aseguró estar recabando antecedentes tras la muerte de una menor de Chiloé bajo custodia del Sename, quien no pudo recibir un trasplante de corazón por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, a través de un documento que fue avalado por el Minsal.

Se trata de Daniela Belén Vargas Vargas de 13 años, que sufría una “miocardiopatía dilatada”. La niña vivió durante los últimos años bajo el cuidado de un centro provincial del Sename en Los Lagos.

La menor requería urgentemente un trasplante de corazón. Pese a ser atendida de urgencia e incluso quedar hospitalizada en el Hospital Clínico de la UC, fue dada de alta, falleciendo posteriormente.

Un Comité de Ética de la Red UC Christus determinó a través de un documento, avalado por el Ministerio de Salud, que la niña no podía acceder a la lista de espera debido a su “precaria condición familiar, social y personal”, tal como lo describió un reportaje del área matinal de CHV.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que se están recabando los primeros antecedentes del caso.

La ministra respondió a los cuestionamientos del caso, afirmando que el Gobierno vela por el acceso universal a las garantías de salud, independiente sea cuál sea la situación socioeconómica.

Quien fuera vicepresidente de la Comisión Investigadora del caso Sename II, el diputado PPD Ramón Farías, confirmó una solicitud de los antecedentes que fue realizado a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Además, el parlamentario calificó de “grave” la situación y dijo que se está posiblemente en presencia de un nuevo caso de vulnerabilidad por parte del Estado.

Desde la Corporación Nacional del Trasplante, si bien prefirieron no referirse al caso puntual, explicaron que las dificultades para realizar un trasplante actualmente, pasan por determinantes sociales para su mantención post quirúrgica.

Se trata de explicaciones que mantendría el documento emanado desde el Comité de Ética, asegurando que la menor -pese a estar bajo cuidado del Estado- requería un sistema preciso de cuidados que permitieran llevar adelante su determinación para ser transplantada.

BioBioChile está a la espera de un pronuniciamiento oficial de la Red Salud UC Christus sobre el tema.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top