fbpx
Cerrar

Establecimientos educacionales de Atacama apuestan por estilos de vida saludable y se acreditan como promotores de la salud

A la luz de la experiencia, queda de manifiesto que tanto los resultados académicos como los de salud, mejoran si la institución educacional adopta el enfoque de Establecimiento Promotores de la Salud.

 Mantener estilos de vida saludables es una decisión fundamental para conseguir una salud integral y calidad de vida, con esta motivación la Seremi de Salud de Atacama destacó la incorporación de 19 salas cunas y jardines infantiles (Junji, integra, municipales y privados) de la zona, que este año se suman a la estrategia nacional de Establecimientos Promotores de la Salud.

En términos reales, un establecimiento promotor de la salud, considera por ejemplo promover: la alimentación saludable, la actividad física, la prevención tabaco-alcohol y drogas. Dentro de ello, también se realiza una importante intervención en factores tales como: protectores ambientales, factores protectores psicosociales y gestión en salud en beneficio de los estudiantes.

“En la actualidad Atacama cuenta con 42 establecimientos comprometidos con esta iniciativa. El llamado es a que más escuelas y jardines adopten estos estilos de vida saludable, que de buena forma también sirven como modelo para replicar conductas positivas en los propios hogares” destacó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi regional.

Actividades de Establecimiento Promotores de la Salud

Dentro de las intervenciones más frecuentes en los EEPS (Establecimientos de Educación Promotores de la Salud) durante estos años, se consideran acciones de sensibilización dirigidas a incrementar el nivel de conciencia e interés por temas de salud en particular, clases de educación alimentaria; celebraciones saludables; afiches; diarios murales; entre otras.

Junto con la familia, el entorno educacional es uno de los sistemas más poderosos para promover el conocimiento y la motivación necesaria para la adopción y mantención de comportamientos de salud positivos.

POR QUÉ ES BENEFICIOSO SER UN ESTABLECIMIENTO PROMOTOR DE LA SALUD

La Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) constituye un enfoque pre-escolar y escolar integral, que aspira a mejorar los resultados de salud y académicos de los niños, niñas y adolescentes a través de experiencias de aprendizaje y de enseñanza realizadas al interior de dichas instituciones.

A la luz de la experiencia, ha quedado de manifiesto que tanto los resultados académicos como los de salud, mejoran si la institución educacional adopta el enfoque de EEPS para abordar temas relacionados con la salud en un contexto educativo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top