fbpx
Cerrar

Carmona y Núñez presentan denuncia ante Contraloría por conflicto de interés en Ley de Royalty Minero

Los diputados PC Lautaro Carmona y Daniel Núñez, solicitaron al Contralor de la República, Jorge Bermúdez, que se pronuncie respecto del conflicto de interés no declarado por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien benefició a SQM a través de la ley del Royalty Minero, a la vez que había una situación contractual entre sus empresas Bancorp y Vox Populi, con la minera no metálica. Los diputados destacaron que el Contralor ha sostenido que el conflicto de interés también es un acto de corrupción.

Este miércoles 8 de noviembre, los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Lautaro Carmona, llegaron hasta la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento  que busca un pronunciamiento oficial acerca del conflicto de interés de Sebastián Piñera en ley de Royalty minero que benefició a SQM, que implica la vulneración del principio de probidad por parte de la ex autoridad.

 El diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, sostuvo que “Sebastián Piñera, que era dueño de Vox Populi y de Bancorp realizó contratos durante los años 2009 y 2010 con la empresa SQM y estos contratos se pagaron incluso cuando él era Presidente de la República. Esto además se hace cuando Piñera presenta el proyecto de Royalty Minero que consideró una invariabilidad tributaria que solo ha beneficiado hasta el día de hoy a la empresa SQM”.

“Esto es una prueba de fuego para el Contralor, porque vamos a ver si ahora tiene el valor y la fuerza para demostrarle a todos los chilenos que él actúa con transparencia y que aquí se van a poner estándares de probidad, altas exigencias como corresponde, por lo que queremos que él señale que se vulneró el principio de probidad y que sea un precedente para que haya una separación tajante entre el vínculo perverso entre la política y los negocios”, agregó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, destacó que este es un tema “sensible, serio y de gravedad política”, razón por que la que exigen el pronunciamiento del Contralor.

“Estamos hablando de actos que están claramente reñidos con la probidad, quiero decir que el propio Contralor ha sostenido que la corrupción, por tanto la falta de probidad, no sólo está en el soborno, sino que también en el conflicto de intereses”, recordó Carmona.

En ese sentido, Carmona detalló que “hay conflictos de intereses cuando las empresas tienen como dueño al propio Presidente de la República, y hay leyes del Ejecutivo que favorecen a la empresa SQM. Queremos que el Contralor tenga un pronunciamiento fuerte y drástico frente a este tema, porque Piñera es nuevamente candidato presidencial. Queremos si saber si estamos expuestos como Estado de Chile a  una eventual gestión que beneficie a sus empresas, que beneficie a sus capitales, contra lo que beneficie al país”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top