fbpx
Cerrar

Seminario de Investigación organizado por Física y Matemáticas inició con Charla sobre Nanotecnología

La Académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Alejandra Tello Zamorano, fue invitada a exponer sobre Nanotecnología en esta primera jornada del Seminario, que organizan de manera conjunta ambos Departamentos, como una manera de dar a conocer la labor de investigación que llevan adelante los académicos de la Universidad de Atacama.

Perspectivas insospechadas para la investigación científica y con aplicaciones tan diversas que van desde la regeneración celular hasta la producción de energías limpias, dio a conocer la Académica e Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, la Doctora en Ciencias Mención Química Alejandra Tello Zamorano, quien se especializa en Nanotecnología y Sistemas Complejos.
Esta jornada científica se realizó como actividad de inicio del Seminario de Investigación que por segundo año organizan en conjunto los Departamentos de Física y Matemáticas de la Universidad de Atacama como una forma de visibilizar la investigación que efectúan los académicos de esta casa de estudios.
“Queríamos darle la oportunidad a los académicos para mostrar su labor, que los académicos que no están ligados a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado muestren lo que ellos están haciendo en investigación” explicó el Director del Departamento de Matemáticas, Milton Cortés Araya. Mientras que el Director del Departamento de Física, Dr. Max Schaaf Fritis expresó que “estamos muy contentos porque por un lado podemos trabajar en conjunto con un Departamento que pertenece a otra Facultad, y con quienes nos unen muchas cosas, pero además da la ocasión de invitar a los demás académicos a que se conozcan y se puedan juntar”.
 
Proyecciones de la Nanotecnología
La Dra. Alejandra Tello valoró esta invitación recibida a exponer sobre su área, explicando que “la nanociencia y la nanotecnología es una disciplina que trabaja a escala de los materiales muy muy pequeños, de decir, diez mil veces más pequeño que un cabello humano. Y en esta escala ocurren cosas que no suceden en el mundo que nosotros conocemos que es el mundo macroscópico, y esas diferencias implican que tenemos propiedades distintas, características distintas en los materiales que ya son conocidos a nivel macroscópico, pero que como son pequeñitos cambian, y al cambiar, eso les da versatilidad en distintas aplicaciones. Es decir, que las potencialidades de las aplicaciones para los nanomateriales que pudiéramos fabricar son infinitas, abarcan soluciones medioambientales, agricultura, agua, la electrónica, resistencia de materiales, etc.; son bastante amplias sus proyecciones”.
De ese modo, la científica valoró las posibilidades que abre a la Universidad de Atacama la investigación en esta área de la ciencia. “Ya que estamos en zona árida como universidad deberíamos potenciarlo en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y para eso deberíamos enfocarnos en potenciar remediación de aguas, energías y agricultura” destacó la docente.
A su vez, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, manifestó su positiva valoración de este Seminario de Investigación,  y destacando que “estas actividades pueden aportar a que el desarrollo de la institución sea cada vez más relevante, que día a día crezcan estas actividades de manera que no solo los académicos se enteren de lo que hacen sus pares investigadores sino que también en el futuro convocar a más alumnos”.
Cabe destacar que estas charlas continuarán durante las próximas semanas, estando abierta la invitación a la comunidad universitaria.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top