fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno: “El Gobierno de la Presidenta Bachelet es el que más ha avanzado en infraestructura de salud en nuestra región”

Frente a las críticas realizadas por la oposición en relación a los plazos de entrega de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro, el Seremi de Gobierno, Cristian Cortes Olivares, fue enfático al referirse a los avances que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de salud e infraestructura de recintos asistenciales, señalando que: “la derecha de Piñera lo único que busca es aparecer en la prensa, criticando por criticar sin fundamentos y engañando a la población. Ellos en su gobierno fueron los que no avanzaron en salud para nuestra región. Los proyectos a que se refieren estuvieron detenidos sin ningún avance. Ni siquiera avanzaron en estudios preinversionales. En el actual Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, hemos hecho lo que ellos no hicieron en sus 4 años. En este Gobierno se hicieron los estudios preinversionales y los diseños de ambos hospitales, incluso la licitación de las obras del Hospital de Diego de Almagro están por finalizar y la propia comunidad verá cómo comienza a construirse su nuevo hospital antes que finalice este Gobierno”.

Cortes, argumento sus dichos señalando que; cuando se asumió el Gobierno, solo se tenía análisis de localización de los hospitales de Diego De Almagro y Huasco. En 4 años de Gobierno de Sebastián Piñera, solamente se ocuparon de donde podrían estar localizadas estas obras, sin ningún otro tipo de avance. Durante el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el caso de los hospitales de Diego de Almagro, se avanzó sustancialmente lo que no se hizo en el gobierno anterior. En ambos proyectos aludidos se realizaron sus estudios preinversionales y la etapa de diseño. Actualmente el Hospital de Diego de Almagro tiene su diseño terminado y se espera realizar su licitación de las obras.

El Seremi agregó que; actualmente el Hospital Comunitario de Huasco, cuya ubicación fue definida mediante un plebiscito en la que participó la comunidad huasquina, está finalizando su etapa de licitación de obras. La apertura de ofertas se realizará el 20 de noviembre. Pudiendo iniciar la construcción a fines de este año, esto en caso que exista ofertas acordes y la posterior tramitación en Contraloría salga expedito.

Al respecto también se refirió la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien puntualizó que: “Es en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet donde se ha tenido importantes avances en materia de salud. Por primera vez en su historia regional, tenemos un hospital regional terminado, obras que se iniciaron en el primer Gobierno de la Presidenta y ahora con el Nuevo Servicio de Urgencia y el nuevo edificio de Salud Mental, hemos concluido la normalización del principal recinto asistencial. A ello se suma la construcción de los Centros de Salud Familiar Chañaral y Freirina. Hemos avanzado en hospitales comunitarios, en este Gobierno realizamos el preinversional y diseño de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro, incluso, para el Hospital de Huasco realizaremos el próximo 20 de noviembre la apertura de la licitación de adjudicación de las empresas que postularon para edificar esta obra, la que esperamos iniciar este año”.

Antecedentes de Avances en Salud:

Durante el actual Gobierno se ha avanzado sustancialmente en infraestructura y equipamiento de la salud pública. Con la finalización de las unidades de urgencia, consultorios de especialidades y edificio de salud mental se finalizó la Normalización del Hospital regional de Copiapó, obra que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Se ha realizado inversión en modernización de ambulancias y equipamiento de hospitales, a modo de ejemplo la implementación de la Unidad de Imagenología del Hospital regional de Copiapó con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos, para la adquisición de importantes equipos que benefician a los pacientes y son de importancia para el diagnóstico médico, como lo son el nuevo scanner y mamógrafo. Dada la destrucción del Cesfam de Chañaral por los aluviones del 25 de marzo de 2015, se inicia la construcción del nuevo y moderno CESFAM de la comuna, el cual ya está en funcionamiento y utilizado por la comunidad. Acaba de terminar de construirse el nuevo Cesfam de Freirina, que actualmente, se encuentra en etapa de implementación, antes de ser entregado a la comunidad.

Con respecto al Cesfam Bernardo Mellibovsky de Copiapó, ya se adjudicó la etapa de diseño; el Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, ha finalizado su diseño y etapa de desarrollo del proyecto; el Cesfam Manuel Rodríguez de Copiapó, tiene aprobado su estudio preinversional y la Posta El Salado se encuentra en licitación la ejecución de la obra.

Se han disminuido en cerca de un 80% las listas de espera, cabe destacar que el Gobierno de Sebastián Piñera en enero de 2014 dejó a la Región de Atacama con una lista de espera, tanto de consulta de especialidades y de intervenciones quirúrgicas en cerca de 35 mil pacientes. A igual período este año, la lista de espera llega a los 7 mil, disminuyéndola en 78%. También se ha disminuido el tiempo de espera de las personas tanto en Intervenciones quirúrgicas, como de consulta de especialistas. La media en esta última era de 606 días de espera el año 2014, mientras que este año la media es de 131 días.

Durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se expandió el número de plazas para contratar médicos para Atención Primaria de Salud, aumentando en 31 nuevos cargos de profesionales de la salud. Es decir el año 2014 existían 40 plazas para médicos en Atención Primaria de Salud, aumentando a 71 el 2017. Durante el actual período de gobierno, han llegado a la región 54 nuevos especialistas mediante el Programa Asistencial Obligatorio y por gestión propia del Servicio de Salud Atacama, de ellos 10 llegaron este año. De igual manera cabe destacar que el Servicio de Salud Atacama cuenta actualmente con 41 médicos extranjeros contratados, quienes se desempeñan en los hospitales públicos de la Región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top