fbpx
Cerrar

Tasa de Desocupación regional baja y marca 6,9% en el trimestre móvil julio-septiembre

La estimación del número de Ocupados se ubicó en en 136.980 personas, aumentando 8,3 % (10.530 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Una baja de 0,8 puntos porcentuales (pp) en comparación al mismo periodo del año anterior registró la Tasa de Desocupación regional en el trimestre julio- septiembre y marcó un 6,9%, siendo la minería nuevamente el sector económico que más incidencia positiva tuvo en la ocupación, esto según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe entregado por el INE destaca el aumento en el número de ocupados en la región que se ubicó en 136.980 personas, aumentando 8,3 % (10.530 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Al respecto Alejandro Escudero Seremi de Economía (s), destacó los signos de recuperación que ha dado la economía asociado al alza en el precio de los metales y manifestó que “la tasa de desocupación para este trimestre llegó al 6,9% lo que significa una disminución respecto a igual periodo del año anterior, muy de la mano de lo que está haciendo el incipiente proceso de reactivación de nuestra economía local muy influenciada por el crecimiento del precio del cobre”.

La autoridad agregó que “hay que destacar el aumento significativo en el número de ocupados con más de 10 mil trabajadores adicionales en un año y también una disminución en el número de desocupados lo que demuestra que como región estamos creando empleos y que además las personas que están sin trabajo están disminuyendo”.

Según el informe del órgano estadístico las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería (22,1%), Comercio (14,0%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (32,8%).

En este sentido Alejandro Escudero, explicó que “hay que ponderar el impulso que ha tomado el sector minero en esta contribución en el número de ocupados con casi 4 mil personas (3900 personas) con un incremento de 22,1% en el sector minero, sumado a comercio que es también muy importante. Complementado con el alza en la demanda de Alojamiento y Servicios de Comida que van muy de la mano de lo que son los servicios a la minería, pero también el impacto en el turismo y la gran cantidad de visitantes al desierto florido y que ciertamente se está viendo reflejado”.

Comunas

En el análisis por ciudad destaca el descenso de 1 punto porcentual  respecto de julio- septiembre 2016 en Copiapó, marcando 5,6 %.

Mientras que en la comuna de Vallenar la tasa de desocupación fue 9,6 %, disminuyendo 0,5 pp respecto del mismo periodo del año anterior.

“estas cifras no son para cantar victoria, más bien es para seguir apoyando la reactivación de nuestra economía y es una tarea como gobierno nos hemos empeñado para que estas buenas noticias lleguen a toda la región y por eso vamos a seguir reforzando los programas de apoyo al desarrollo económico particularmente en la provincia del Huasco donde aún tenemos cifras un poco altas”, concluyó Alejandro Escudero.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top