fbpx
Cerrar

Presidente de la bolsa explica al directorio sus dichos sobre Piñera

A comienzos de este mes, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, al ser consultado por “El Mercurio” sobre las razones del alza del IPSA, respondió que “las bolsas de toda la región han estado mejor, han aumentado los flujos internacionales y hay un montón de cosas antes como para llegar a interpretar que es resultado de su gestión. También está el factor del cambio político, donde hay una expectativa de mejor ambiente económico. Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta”.

Esta última frase causó escozor en distintos sectores políticos. El diputado Leonardo Soto (PS) demandó al presidente de la bolsa y otro grupo político acusó a Camus ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que está investigando el real impacto que podría haber generado su punto de vista en el correcto funcionamiento del mercado de capitales local.

Con todo, ayer, el timonel de la BCS tuvo su primera reunión de directorio, luego de que manifestara esta opinión personal.

Respaldo de sus pares

Lejos de existir una polémica al interior de la bolsa, la reunión de directorio fue tranquila y, de todos modos, se conversó acerca de los dichos de Camus a “El Mercurio”.

Se asegura que lo anterior fue un punto más dentro de la tabla, que se habló al medio de la sesión, que fue de breve duración y que nadie manifestó reparos contra Camus, quien explicó de forma concisa el contexto de su opinión.

En una declaración pública, luego de la reunión directiva, esta detalló que “el presidente Juan Andrés Camus expresó el alcance, la oportunidad y el contexto de su opinión personal realizada ante una consulta periodística el pasado 3 de octubre (…) El directorio tomó conocimiento de los antecedentes entregados por el presidente, y la opinión del asesor legal de la Bolsa -el abogado Cristóbal Eyzaguirre, de Claro & Cía.-, que descartó cualquier tipo de infracción a la normativa vigente”.

Ni antes de entrar a la reunión del directorio ni después de esta sus miembros quisieron referirse al tema. Antes de iniciarse el directorio, sesionó el Comité de Gobierno Corporativo de esta instancia, donde se habría tocado el tema de las declaraciones de Camus más en detalle. Este grupo es integrado por Jeannette von Wolfersdorff, Óscar von Chrismar, Roberto Belchior y Hernán Somerville.

Las mayores conclusiones de la reunión de directores de la bolsa de ayer fue que habrá una sola voz institucional y que están todos de acuerdo en que los dichos de Camus son un capítulo cerrado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top