fbpx
Cerrar

Con apoyo del Gobierno pescadores de Caleta Zenteno instalaron su primera oficina administrativa

La iniciativa posee una inversión de $3.700.000. El Servicio de Cooperación Técnica realizó un aporte de $2.960.000, mientras que el aporte empresarial fue de $740.000.

Contentos y satisfechos, los integrantes de la “Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno Limitada”, expusieron frente a la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Any Dorador Alfaro, los avances que lograron concretar con apoyo del Gobierno, tras concluir el programa de “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”.

La cooperativa fue creada por sus socios (pescadores) para optar a un modelo de gestión diferente al sindical, ya que este les permitiría manejar el trabajo de extracción de recursos de una manera más equitativa y además, para contar con mayores oportunidades de trabajo. Durante sus inicios, esta presentaba distintas falencias como, por ejemplo, el desconocimiento de temas vinculados a la contabilidad y una mala organización entre sus integrantes. Cabe relevar que Caleta Zenteno posee una tremenda proyección turística y gastronómica, por lo tanto, focalizar el trabajo de manera coordinada era fundamental.

Con el objetivo de subsanar estas brechas, la cooperativa postuló al programa de “Foortalecimiento Gremial y Cooperativo” del SERCOTEC y durante este año lograron entre otras cosas, generar un modelo de negocio cooperativo para operar y producir de forma asociativa; recibir asesorías de contabilidad básica; e instalar una oficina de trabajo dedicada a temas administrativos y contables. Gracias a dicho programa, los pescadores compraron un computador, una impresora, un escritorio, sillas y archivadores.

Los avances fueron presentados por los integrantes de la cooperativa, encabezados por su presidente Luis Peralta Trujillo, a la directora regional del SERCOTEC, quién además de expresar alegría por los logros alcanzados, declaró que “con el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo estamos entregando subsidios a 7 gremios de la región. Nuestro objetivo es apoyar la creación y fortalecer las asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias y cooperativas de Atacama y este caso de Caleta Zenteno es un ejemplo de aquello. Queremos que las agrupaciones se formalicen, fortalezcan su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. SERCOTEC está trabajando con 7 asociaciones gremialess, que son APECO; la ASPYMEVALL; la asociación de Mujeres Líderes de Copiapó; la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal de Vallenar; la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno; la Asociación Gremial Huasco Bajo y las FEM Atacama AG”.

Por su parte, Luis Peralta Trujillo, aseveró que “la cooperativa se encontraba activa aunque con dudas sobre la administración de esta. Le faltaban herramientas de administración y negocio para poder sacar adelante negocios asociativos y que beneficiaran a todos. Con el programa de SERCOTEC, Zenteno Coop, logró obtener herramientas de gestión que les va a permitir entregar servicios ya definidos, con un modelo de negocio concreto, además de saber las capacidades de cada uno de los socios, algo que nunca antes habían definido. Hoy la Cooperativa, tiene definidas dos líneas de trabajo, que son la producción y elaboración de productos y gastronomía con identidad local, y en segundo plano, los servicios turísticos. Nos referimos a buceo y caza submarina, además de Kayak”.

Proyección turística

Ubicada en el kilómetro 906, ruta 5 norte, en la comuna de Caldera, Caleta Zenteno se proyecta como uno de los sectores más visitados durante el verano del año 2018. Su hermosa playa, arenas blancas y aguas (tranquilas) de color turquesa, sin olvidar la cancha de voleibol, su hermoso mirador y en algunas ocasiones los avistamientos de delfines, se convierten en una de las propuestas más importantes de la temporada estival.

En este espacio, trabajan 11 pescadores (integrantes de la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno), dedicados a la extracción y elaboración de productos marinos. Una vez cocinados, dichos productos poseen sabores especiales, son 100% naturales y su presentación en la mesa es única. “Esperamos poder hacer crecer la caleta Zenteno, que las personas conozcan lo linda que es y las diferentes actividades que se pueden hacer en el lugar. Nuestra gastronomía es especial, acá puede encontrar pescado de roca, jaiba, algas, seviches, por nombrar algunos ejemplos”.

“Si alguien llega a la caleta y quiere hacer buceo, sabemos dónde llevarlo o si quieren comer un pescado, seremos nosotros mismos los que lo pescaremos y prepararemos, lo que nos permitirá mostrar nuestros productos y nuestra identidad. Queremos ser una cooperativa que trabaja y sale adelante en una caleta modelo, que respeta el medio ambiente y los recursos del mar. Además, de tener un área de manejo bien administrada y una concesión de acuicultura, que dé frutos para poder realizar las actividades y servicios que nos proponemos”, concluyó Luis Peralta Trujillo.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top