fbpx
Cerrar

Diputada Yasna Provoste: “el precio de estabilización del cobre va permitir que la pequeña minería no dependa del gobierno de turno”

Listo para ser promulgado como Ley quedó el proyecto que crea  un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

 

“Con esta ley  buscamos apoyar y dar tranquilidad  nuestros pequeños mineros  y  pirquineros  en la región de Atacama” así lo aseguró, la diputada  DC, Yasna Provoste   luego de que la sala de  la Cámara de  Diputados  aprobará los cambios del Senado al proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, con lo que la iniciativa será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

 Destacando el rol fundamental en la economía de la región que tiene los pequeños mineros de Atacama, Yasna Provoste  enfatizó “este es un paso  que hoy ha culminado y que busca  apoyar a la pequeña minería desde Incahuasi,  Cachiyuyo, Domeiko,  Poso Seco, Vallenar, Huasco, Freirina,  Diego de Almagro, El Salvador, Alto del Carmen, Inca de Oro, Copiapó, Tierra de Amarilla, El Salado, Chañaral porque entendemos que el corazón de Atacama se vincula fuertemente con la pequeña y mediana minería”.

 La iniciativa fijará  una banda de precios para las compras que Enami efectúe a los beneficiarios de la ley. De esta manera se busca atenuar las fluctuaciones que experimenta el precio del cobre  respecto del precio de estabilización. Además, se establecerán  reglas que permitan ajustar  esta  banda de precios, el devengo y las transferencias, para mantener la sustentabilidad del fondo, particularmente, cuando se proyecte su agotamiento en el  año calendario”.

 Asimismo, la diputada Provoste explicó que “lo hacemos con la esperanza de que esta  iniciativa  de  tranquilidad a  nuestros pequeños mineros  pirquineros  ya que este precio de sustentación por ley,  va permitir que no tengamos que depender de las autoridades de   turno, sino que tengamos un mecanismo claro en el como se gatilla y comienza  a funcionar el precio de estabilización del cobre”.

 En ese sentido, Provoste  comentó que “esperamos que este fondo de 50 millones de dólares con el que se inicia, sea también un apoyo para que  una actividad tan importante en la región  y en el país,  pueda  desarrollarse  con mayor  tranquilidad. Sabemos que este un paso que necesitamos  fortalecer y modernizar  a la Empresa nacional de Minería,  para que realmente  juegue un rol adecuado en el trabajo y en el impulso  hacia los pequeños mineros”.

  Además, la diputada reiteró la necesidad de avanzar en mayores medidas para la asistencia, la modernización  y  la capacitación  para los pequeños mineros: “Tenemos  que fortalecer  esta actividad ancestral, que  hoy  día  es una fuente de orgullo y seguridad  para todas las  familias de la región de Atacama,  que entienden  que la pequeña  minería es un motor  muy importante de nuestra economía” precisó, Provoste.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top