fbpx
Cerrar

Científico brasileño presentó estudio bioestadístico que ayuda a determinar factores de riesgo en pacientes con insuficiencia cardíaca

Un interesante estudio de bioestadística dio a conocer en la UDA el Profesor e Investigador de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Antonio Pedroso de Lima, en el cual se busca completar información faltante en las fichas de los pacientes para poder estimar factores de riesgo en la sobrevivencia de pacientes con enfermedades cardíacas. En la Universidad de Atacama un equipo de investigadores está trabajando en esa misma línea de investigación.

 

En el marco de una Conferencia sobre Bioestadística organizada por el Departamento de Matemáticas y La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, el Investigador de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Antonio Carlos Pedroso de Lima, compartió los resultados de un estudio en el que desarrolló un modelo de análisis bioestadístico para ayudar a determinar los factores de riesgo de pacientes con insuficiencia cardíacas que tenían información faltante en sus fichas médicas.

El científico explicó que “este estudio está basado en un problema práctico que trabajamos en conjunto con gente del Instituto del Corazón en Sao Paulo, que tienen un interés en determinar factores de riesgo para sobrevivencia. Ellos vinieron a nosotros con un set de datos que tenía un aspecto importante: debido a que muchos pacientes no pueden ser sometidos a exámenes invasivos porque están gravemente enfermos, entonces no puedes conocer bien los factores de riesgo de esos pacientes. Así que vinieron a nosotros y cuando estábamos haciendo los primeros análisis nos dimos cuenta que estos pacientes con información faltante tenían un peor pronóstico de sobrevivencia. Además algunos de estos pacientes, aun estando gravemente enfermos, tenían mejor pronóstico de lo esperado”.

El Dr. Pedroso de Lima explicó que si hay una alta tasa de pérdida y una relación entre la información faltante y el peor pronóstico, sumado a una mejor expectativa de vida del paciente que lo esperada, los modelos de tasa de curación ponderada (como el desarrollado en este estudio) pueden ser un enfoque alternativo para abordar estos casos. El científico expresó que se puede aplicar este tipo de estudio en diferentes áreas, no solamente en el área médica.

Bioestadística en la UDA

En ese sentido, el científico brasileño destacó los estudios que está llevando adelante en conjunto con los investigadores de la Universidad de Atacama, Dr. Diego Gallardo y Dra. Yolanda Gómez, quienes también están enfocando sus esfuerzos en esa línea de investigación en bioestadística.

“Es importante lo que se está haciendo a nivel estadístico en relación a modelizar estos fenómenos, se trata de problemas reales que ocurren a nivel médico, principalmente ocurre cuando se hace la recolección de los datos. Hay datos con que no siempre se cuenta de los pacientes por diversas razones, y en ese sentido estos métodos estadísticos ayudan a simular la situación de datos perdidos. Ese es el aporte de estos estudios” valoró el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama. Dr. Hugo Salinas Pérez, quien destacó además que esto se enmarca en una línea de investigación del Departamento de Matemáticas de la UDA.

A su vez, el Subdirector del Departamento de Matemáticas, Juan Olivares, indicó que la idea de esta conferencia “es potenciar la investigación en estadística de la Universidad y el Departamento de Matemáticas, y estas conferencias que hemos estado realizando están siendo organizadas por dos investigadores que están adscritos a nuestro Departamento. La idea es atraer también a la comunidad en lo que nosotros estamos haciendo en estadística. Ese es el enfoque”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top