fbpx
Cerrar

Pacientes de salud mental se lucen hermoseano el hospital de Copiapó

Durante este último tiempo uno de los temas más comentados en Atacama ha sido lo hermoso que luce el desierto florido. Hermosas plantas y tonalidades que llenan de magia nuestros desérticos parajes. Al interior del Hospital de Copiapó se percibe una realidad muy similar. Coloridos jardines y arreglos naturales reciben a cada usuario que concurre al centro de salud.

Verdes espacios que brindan un rostro distinto al recinto asistencial gracias a la dedicación y trabajo de un grupo de usuarios del Servicio de Salud Mental. Ellos han sido los artífices de los múltiples colores y flores que existen en el acceso principal. Labor que ha sido posible gracias al “Taller Protegido Remunerado”, el cual permite que un grupo de pacientes pueda asumir ciertas responsabilidades y conseguir hermosos resultados, tal como explicó la psicóloga del Servicio de Salud Mental, Andrea Palma, tras indicar que “acá lo que hicimos fue dividir el perfil de los usuarios y ver aquellos que tenían un mejor funcionamiento socio-ocupacional y que les permitiera desempeñarse cumpliendo horarios, asumiendo responsabilidades más complejas, además, de presentar una estabilidad en su cuadro clínico. Todo ellos fueron seleccionados en este taller piloto y se obtuvieron estos resultados”, explicó la profesional de la salud.

Estos avances son monitoreados por una paisajista, quien trabaja acompañando a cada paciente. “Aprenden sobre fertilización, poda y hermosamiento, por lo tanto, este trabajo les ha permitido visibilizarse ante la comunidad y así eliminar los estigmas sociales asociados a la enfermedad mental”, explicó Andrea Palma. Impresión que comparte Patricio, paciente y quien desde marzo trabaja hermoseando las áreas verdes. “Acá hacemos de todo, limpiamos las hojas de los árboles, arreglamos las flores y plantamos. Nos pone contentos que a la gente le guste lo que nosotros hacemos”, señaló.

CULTIVANDO GANAS E INTEGRACIÓN

Al hermoseamiento de los jardines, se suma otro grupo de usuarios que se dedican al cultivo de varios productos a través del “Taller Protegido Huerto”. “Todo lo que ellos plantan en términos de flores ornamentales lo aportan para hacer recambio en todo lo que es paisajismo, entonces, se trabaja en conjunto. Además del cultivo de finas hierbas y algunas hortalizas que se venden al público que transita por el hospital. Esto es un incentivo, ya que los usuarios que están en el Huerto y empiezan a superarse, mejorando su puntualidad, funcionamiento y adherencia al tratamiento, pueden ser candidatos para acceder al Taller Protegido Remunerado. Muchos lo sienten como un ascenso y un reconocimiento a su esfuerzo”, detalló la psicóloga Andrea Palma.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Los pacientes que forman parte de estos programas son aquellos que han presentado patologías psiquiátricas severas como cuadros de esquizofrenia o trastornos afectivos bipolares. Atenciones que registran avances desde lo clínico hasta su labor comunitaria. Resultados que destacó el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, al indicar que “queremos felicitar a cada uno de nuestros pacientes por su entrega y resultados alcanzados. Es hermoso ver la vista verde y natural que le han brindado al hospital junto al equipo de profesionales que están apoyándolos. Su integración es cada vez es mayor y eso es mérito absoluto de ellos y del Servicio de Salud Mental. Por lo tanto, reitero mis felicitaciones a cada uno de los muchachos”, detalló la máxima autoridad hospitalaria. Reconocimiento que agradeció Oscar, otro de los jóvenes pacientes. “Nos pone contentos tener el hospital así y trabajar con mis compañeros”, explicó.

Es la florida fachada que presenta el Hospital de Copiapó gracias a la entrega de este especial grupo de pacientes que es apoyado por un completo equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, enfermeras, psicólogas, terapeuta ocupacional, asistente social, monitoras, auxiliares y personal administrativo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top