INDH realiza observación de conflicto socioambiental que enfrenta a vecinos y empresas de Tiltil

Desde hace casi una década los vecinos y vecinas de Tiltil vienen denunciando a través de tribunales, instancias gubernamentales y la prensa las afectaciones que produce en su calidad de vida la actividad de una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas), un relleno sanitario (Ciclo) y un tranque de Relave (Codelco). Los efectos de estas actividades han impactado en la vida diaria de quienes habitan en Tiltil.

Por ello el Instituto Nacional de Derechos Humanos –en un acuerdo con la Municipalidad de Tiltil- realizará entre los días 25 y 30 de octubre una Misión de Observación para constatar en terreno y desde una perspectiva de derechos humanos las vulneraciones denunciadas por los vecinos.
El director del INDH, Branislav Marelic, dice que “esta misión surge a raíz de una preocupación del Instituto sobre la sobre la situación de conflicto socioambiental que se está registrando en Tiltil, nosotros tomamos conocimiento de una movilización social, de ciertas demandas y de denuncias de vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por lo que el consejo del INDH tomo la decisión de realizar una misión en terreno para evaluar la situación de derechos humanos de la zona”.

La misión apunta a describir la afectación de los derechos a la salud, al medio ambiente u otros derechos humanos, y a verificar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de sus habitantes, así como recoger testimonios de personas afectadas por el actuar policial. A partir de la información recabada, el INDH informará a los órganos del Estado la opinión institucional respecto al conflicto socioambiental que viven los habitantes de dicha comuna.

“Uno de los principales fines del Instituto en esta misión es obtener un panorama lo más objetivo y acabado posible de la situación que se vive en Tiltil, no sólo del punto de vista jurídico sino también desde el punto de vista social y de lo que viven las personas en esa zona. Otro objetivo es emitir recomendaciones a los órganos del Estado y a las empresas, para que podamos resolver estos conflictos y así pueda existir un mejor goce de derechos en Tiltil”, dijo el director del Instituto.

En ese marco, el INDH buscará trabajar en una agenda común con el Concejo Municipal, así como recoger más información de las organizaciones ciudadanas. Para recabar la información el INDH dispondrá de un equipo profesional multidisciplinario que se entrevistará también con actores privados de las empresas Porkland, Aguas Andinas, KDM, Ciclo, Gestión Ecológica de Residuos (Gersa), Los Bronces y  AngloAmerican; con actores estatales como la Comisión de Evaluación Ambiental (RM), el Comité de Ministros, la Intendencia Regional, el  Ministro de Medio Ambiente, entre otros; y con representantes del Colegio Médico.

Tal como se describió en el Mapa de Conflictos Socio Ambientales del INDH del 2015 –y que se encuentra en actualización-, la zona norte de la Región Metropolitana, en especial Rungue y Montenegro, concentra una alta actividad de producción que ha traído como consecuencia una importante contaminación ambiental, con afectación a la salud de sus habitantes por lo que ha sido calificada como una Zona de Sacrificio.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Capacitan a plantel de Deportes Vallenar sobre “Vida sana, libre de alcohol y drogas”

La iniciativa busca que los jugadores del club puedan dar charlas y orientar a la comunidad sobre los beneficios de...