fbpx
Cerrar

Consejo Regional de Atacama Aprobó $1.596 Millones para Transporte Público Menor

Recursos se destinarán al programa Renueva Tu Colectivo para los años 2018 a 2020.

Una gran noticia para los habitantes de la región. Apenas un día después de la entrega simbólica de los cheques a 146 beneficiados por el programa Renueva Tu Colectivo, el Consejo Regional aprobó, por unanimidad, la suma de $ 1.596 millones para invertir en mejoras en el trasporte público menor, en los próximos tres años.

Así lo informó el Consejero Javier Castillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, y uno de los principales impulsores de la iniciativa, al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Comunicaciones.

Castillo que se trata de fondos provenientes de la Ley 20.378 promulgada en 2009, en el Gobierno de Ricardo Lagos, más conocida como Ley Espejo del Transantiago, que establece que por cada peso que se invierte en el Transantiago, otro peso se destinará a mejorar el transporte en las regiones, recursos que son asignados por el Fondo de Desarrollo Regional, y por tanto, de competencia del Consejo Regional.

En opinión de Castillo, es indudable que representa una oportunidad para mejorar el transporte público en las regiones, a condición de que no se destinen los fondos para fines alternativos.

En tal sentido, relató que el origen de la asignación de estos casi $1.600 millones al trasporte estuvo en la inquietud expresada al Consejo Regional por los dirigentes de los gremios de taxis colectivos, por el hecho de que al programa 2017 postularon 203 personas, y que por disponibilidad presupuestaria, sólo se benefició a 146 de ellos con un monto total de $ 322.400.000, en circunstancias de que ellos entendían que el beneficio debería ser para todos.

Dada la imposibilidad de asignarle más recursos a un programa ya cerrado, el CORE evaluó la alternativa de un nuevo concurso, lo cual supone una solicitud del Ministerio de Transportes al Consejo Regional, objetivo, precisamente, de la visita de Castillo al SEREMI

Aprobados por unanimidad los $ 1.596 millones para invertir en mejoras en el trasporte público menor en los próximos tres años, corresponde ahora la gestión del Gobierno Regional, tanto para incluir en el nuevo programa a los 57 postulantes que no calificaron por falta de fondos, como para proyectar el uso de los fondos en los próximos tres años.

En tal sentido, el Consejero Javier Castillo solicitó al SEREMI un estudio acerca de cómo se han utilizado los fondos de la Ley 20.378, y que supervigile el uso de esos $ 1.596 millones, para que se inviertan efectivamente en el mejoramiento del transporte público menor.

Sobre lo primero, Campos dijo que el CORE podía contar con ello, pero que lo segundo, es de competencia del Gobierno Regional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top