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IPS Atacama se capacita en Lengua de Señas

Buscando ser un servicio más inclusivo los funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social realizaron el taller Lengua de Señas.

Comunicarse es una de las herramientas fundamentales que se requieren a la hora de atender público, y por supuesto que el IPS en su misión de ser más inclusivo busca contar con las capacidades que le permitan atender de mejor forma a quienes tienen discapacidad auditiva.

Un taller de Lengua de Señas le ayudará de ahora en adelante a los funcionarios y funcionarias, comunicarse de forma básica con aquellos usuarios y usuarias sordos mudos, y que al que todas las personas necesitan realizar trámites y acceder a los servicios.

En el IPS Atacama, además del módulo de inclusión hoy tenemos a personas con conocimientos básicos sobre la Lengua de Seña, herramienta muy útil a la hora de querer comunicarse con una persona sorda y que sin duda hace más amable la atención.

El taller fue dictado durante 5 días por el Servicio de Interpretación y Apoyo en la Lengua de Señas (SIALSCH), quienes entregaron las nociones básicas sobre como saludar, ayudar en un trámite, la importancia de la Lengua de Señas, como comunicarse con una persona sorda entre varias otras acciones.

Para Joel Mellado Matamala, Interprete a cargo del taller “lo que hace el IPS es muy importante para un grupo de la sociedad que se encuentra a diario con dificultades para comunicarse con otros que no tienen su discapacidad. Las personas sordas lo ven como un obstáculo para desarrollarse, por eso es muy valorable que los funcionarios y funcionarias de un organismo público tan concurrido como el IPS estén preparándose para atender de mejor forma a las personas sordas”

El curso estuvo a cargo del docente Juan Delgado, quien tiene discapacidad auditiva. Su mensaje, entregado también a través del interprete, señaló que “es muy gratificante que las personas se interesen por aprender nuestra Lengua, ya que nosotros los sordos, de cierta forma tratamos de comunicarnos mediante nuestros recursos, pero es muy difícil cuando el entorno no nos entiende, nos frustramos, caemos en enojos, por eso es muy bueno que en el Instituto de Previsión Social le estén dando importancia a nuestra Lengua de Señas”.

La directora del IPS Atacama Dissa Castellani Martínez señaló que “es una capacitación muy importante para nuestra institución que busca de forma permanente ser más inclusiva, donde queremos atender bien a quienes nos visiten para realizar sus trámites. Tenemos un número importante de personas con discapacidad auditiva que requieren nuestros servicios y es por ello que nos hemos capacitado en la Lengua de Señas, donde además de tener un módulo especializado para ello tenemos la opción de que nuestros funcionarios y funcionarias se puedan comunicar con estas personas de forma más directa”.

Durante el taller además de aprender saludos, emociones y estados también conocieron conceptos administrativos relativos a la atención que se realiza diariamente en el IPS.

 

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