fbpx
Cerrar

Seremi de Salud Atacama entregó recomendaciones para prevenir enfermedad boca, mano y pie en la región

El Seremi de Salud de Atacama realizó un recorrido por los jardines infantiles (8 en total) de la comuna de Copiapó que notificaron casos de niños y niñas con la enfermedad boca, mano y pie durante estos últimos días. En la visita la Autoridad Sanitaria, reforzó con los encargados de los establecimientos recomendaciones entregadas para prevenir el virus y constató en terreno el avance de la limpieza que está desarrollando la Municipalidad de Copiapó.

“Lo más importante en materia de prevención es el lavado de manos después de ir al baño, al cambiar pañales, al preparar los alimentos y antes de comer” explicó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

De esta misma forma, es importante mantener la limpieza de las superficies, con agua jabonosa y enjuagar. Luego de esto, se recomienda pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).

Por otra parte, Lagos señaló que “los niños que presenten síntomas deben consultar en centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria, hospitalarios, y centros privados para que los menores puedan ser diagnosticados”.

Recordar a la población que los síntomas asociados a la enfermedad boca, mano y pie contemplan, posibles apariciones de pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

En esta línea, se recomienda seguir las indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.

Cantidad de casos:

Hasta la fecha se han notificado 122 casos de niñas y niños afectados por esta enfermedad que si bien es altamente contagiosa, es de baja letalidad.

Al respecto, el Seremi de Salud informó que “estamos monitorizando la situación en los jardines infantiles de la comuna y también de la región para estar atentos ante nuevos contagios.

De este mismo modo, se ha instruido a las autoridades de Educación de la región, que realicen reuniones informativas con los padres y apoderados para que sepan con claridad cómo prevenir y de qué se trata esta enfermedad”.

Para más detalles Ud. puede consultar en la plataforma Salud Responde al 600 360 7777 durante las 24 horas del día.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top