fbpx
Cerrar

Joven bailarina de Copiapó es becada para perfeccionarse en academia de ballet en Santiago

 

Valentina Olivares López, de la “Academia de Ballet Gloria Rodríguez”, fue la única representante de Atacama y recibió el reconocimiento en el concurso nacional “Santiago Danza Joven 2017”.

Durante el fin de semana se realizó el cuarto certamen del “Santiago Danza Joven 2017”, evento que reúne a jóvenes de academias de todo el territorio nacional, con la posibilidad de descubrir nuevos talentos y potenciarlos a un desarrollo más profesional, en un formato similar al de prestigiosos concursos internacionales. De hecho, el máximo premio de este concurso es una beca para perfeccionamiento en Miami, Estados Unidos.

Y en este evento hubo una representante de la región de Atacama. Se trata de Valentina Olivares López, de 12 años, quien participó en la categoría “Juvenil” siendo la más pequeña de su nivel, compitiendo con bailarinas de 13 y 14 años. Valentina pertenece a la “Academia de Ballet Gloria Rodríguez” de Copiapó, y a pesar que no ganó la competencia, fue reconocida por el jurado siendo premiada con una beca para perfeccionarse en la “Academia Santiago City Ballet” durante 6 meses.

“Es muy bueno porque siento que los jueces notaron algo en mí, a pesar que había muchas otras participantes de todo el país, incluso mayores que yo, por eso estoy muy contenta de esta oportunidad que me dieron”, dijo Valentina, quien cursa sexto año en el Colegio San Lorenzo, agregando que “a pesar que fue mi primer año participando en este concurso, quedé conforme con mi presentación, aunque siempre se puede mejorar, pero puse en práctica lo que me dijeron mi profesora y mi mamá y mi papá: que suba al escenario y que baile con el corazón”.

NIVEL

Este evento contó con la participación de academias y bailarinas de Arica, Antofagasta, Talagante, Santiago, Con Con y Chillán, entre otros. Junto a ello, las bailarinas fueron evaluadas por un exigente jurado, de vasta experiencia.

“Valentina cumplió una muy buena presentación. Ella tiene mucho potencial y talento, tiene una muy buena interpretación. Estamos contentas con este reconocimiento que hicieron a su trabajo y esfuerzo, sobre todo por el nivel del jurado que estaba compuesto por reconocidos bailarines y maestros de nuestro país y del extranjero”, señaló la profesora de Valentina, Gloria Rodríguez.

El jurado estuvo compuesto por Andreza Randisek, primera bailarina estrella del Ballet Nacional de Santiago; Eduardo Yedro, ex primer bailarín del Ballet de Nacional de Santiago y ahora maestro de ballet y coreógrafo, parte del staff del Ballet de Santiago; Suzanne Neumann, maestra de ballet y directora ejecutiva de “Danzaira Escuela de Ballet” de Perú; y Jorge Carreño, maestro de ballet, ganador de premio Apes y Altazor.

Todo estos experimentados maestros y bailarines, vieron en la representante de Atacama talento y potencial para desarrollarlo, lo que Valentina tendrá que poner en práctica próximamente cuando tenga que trasladarse a Santiago para perfeccionar sus conocimientos en este arte.

“Ahora tenemos que definir cuándo partiremos a Santiago para que Valentina pueda tomar esta beca. Hay varios temas que definir, pero siempre hemos tenido el apoyo de la profesora Gloria, de la familia y del colegio. Estamos muy orgullosos porque son muchos años en que Valentina se ha esforzado siendo una buena alumna, con muy buenas notas, y además entrenando desde los 4 años en la academia”, dijo Ana López, mamá de la bailarina. “Valentina representó a nuestra región de Atacama, y como muchos deportistas que obtienen campeonatos, ella, como bailarina, fue reconocida a nivel nacional por un jurado de máximo nivel, que vieron en ella talento y potencial que quieren desarrollar, por eso le otorgaron esta beca que nos llena de orgullo, porque Valentina nos ha demostrado el gran esfuerzo que ha realizado durante todos estos años, y que hoy se ve recompensado”, agregó el papá de Valentina, Walter Olivares.

Finalmente, Valentina agradeció “la confianza y el trabajo que ha realizado la profesora Gloria durante estos años que llevo bailando ballet junto a ella, y también el apoyo incondicional de toda mi familia y del colegio; espero que nos sigan apoyando porque esto de es mucho esfuerzo, los entrenamientos, la confección de los trajes y los ensayos para las presentaciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top