fbpx
Cerrar

Región de Coquimbo: autoridades enfrentan posturas respecto a futuro de proyecto Dominga

Luego que la empresa Andes Iron asegurara que el proyecto minero portuario Dominga está más vivo que nunca y que apelarán ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta -tras el rechazo del comité de ministros-, las autoridades locales se enfrentaron por sus distintas posturas.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aseguró que la empresa está en todo su derecho de apelar a las distintas instancias que considere pertinentes, pero espera que se mantenga el rechazo al proyecto portuario Dominga, porque a su juicio, no cumple con los estándares de calificación ambiental.

Una postura completamente diferente es la que ha mostrado durante este período el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien dijo esperar con ansias su aprobación, para inyectar recursos en la zona y disminuir la alta tasa de desempleo.

Durante este fin de semana, Andes Iron volvió a escena y fue su presidente ejecutivo, Iván Garrido, quien anunció que apelará ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, pues a su juicio la negativa de las dos instancias anteriores fue arbitraria e ilegal.

Una resolución negativa para la firma, que desde el Movimiento Ambientalista Chao Pescao, esperan se mantenga.

Su vocero, Cristóbal Díaz de Valdés, señaló que se debe respetar y promover la defensa del ecosistema, sobre todo considerando que se trata de una zona que concentra el 80% de la población mundial del pingüino Humboldt.

Desde la empresa, afirman, que la apelación se empezó a trabajar a partir del pasado viernes, puntualmente desde que conocieron el acta del Comité de Ministros, pues necesitaban interiorizarse respecto a los argumentos esgrimidos por la instancia política.

El plazo para su presentación es de 30 días hábiles y la resolución del Tribunal Ambiental debería estar zanjada entre marzo y abril próximo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top