fbpx
Cerrar

Expertos destacan la importancia de prevenir factores de riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias

En el II Simposio de Rehabilitación Cardíaca organizado por el Núcleo Cardio Respiratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, los profesionales de la salud analizaron estrategias de prevención y detección de factores de riesgo, entre ellos el exceso de peso y el Síndrome Metabólico. 

“Uno de los mayores problemas con que nos encontramos en el paciente con exceso de peso, con sobrepeso u obesidad, es que tiene complicaciones asociadas. Uno de los problemas más importantes son los cardiovasculares. Muchas veces este tipo de pacientes no se dan cuenta de este tipo de problema y cuando se dan cuenta ya los tienen implícitos en su salud, entonces el objetivo es intentar que se den cuenta que el camino final puede ser complicado, más de lo que nos pensamos” explicó en II Simposio de Rehabilitación Cardíaca el Nutricionista, Dr. Manuel Reig, y es por ello que destacó la importancia de establecer la relación que hay entre el Síndrome Metabólico con el Síndrome Cardio Metabólico y en cómo se puede mejorar la salud de los pacientes que tienen complicaciones con el exceso de peso.
La jornada se realizó el viernes pasado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama con el propósito de generar mayores conocimientos y competencias en los profesionales y futuros profesionales de la salud de la región en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la rehabilitación cardíaca. Carlos Báez Salinas, Asesor del Servicio de Salud Atacama explicó que “a través del tiempo nos hemos dado cuenta que hay una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares. El Servicio de Salud está enfrentando este tema desde varios ámbitos, primero desde un modelo de salud familiar que tiene que ver cómo un equipo multidisciplinario interviene no a la persona sino a la familia en su entorno y a las condicionantes biopsicosociales, ese es el modelo que estamos estructurando hace años en atención primaria”, señaló el profesional y expositor de esta jornada quien también destacó el trabajo que están impulsando a través del Programa Cardiovascular en la región.
Los asistentes valoraron la invitación realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud a este Simposio, señalando que hay diversas dimensiones que se mezclan en el abordaje de esta problemática de salud. A modo de ejemplo, el Encargado del Programa de Salud del Adulto Mayor del Departamento de Salud Municipal, Rolando Andia, explicó que “el factor cardiovascular en temas de prevención de caídas es importante porque tenemos que saber detectar cuando un paciente se encuentra en desventaja con respecto a este tipo de patologías y enseñarle a estos mismos pacientes cuándo y cómo prevenir”.
Núcleo Cardio Respiratorio
“El Núcleo Cardio Respiratorio tiene como finalidad trabajar sobre los factores de riesgo cardiovasculares y respiratorios de la comunidad. Este Núcleo lo que está haciendo es crecer cada vez más con nuevos profesionales, pues la idea es que también sea multidisciplinario, tiene Kinesiólogos, un Nutricionista, estamos en conversaciones también con un académico del Departamento de Educación Física, un académico de Enfermería, para potenciar más este Núcleo y generar un mayor impacto en la comuna” informó la Coordinadora del Núcleo, Mg. Karina Albornoz Cancino.
Destacó que este Simposio se realiza ya en su segunda versión con el objetivo de potenciar a los profesionales de la región a conocer más sobre rehabilitación cardíaca “para además poder ayudar en prevenir los factores de riesgo cardiovasculares, prevención de los síndromes metabólicos, y por qué no, también ayudar a los pacientes con secuelas de patologías cardíacas” indicó Karina Albornoz.
Durante la jornada de la tarde, los asistentes desarrollaron actividades de carácter práctico, con un taller de “Estratificación y evaluación de la capacidad funcional y Bruce modificado”, y un taller denominado “Protocolo de evaluación; Walking shuttle test y pruebas funcionales en niños”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top