fbpx
Cerrar

Con la presencia de 120 micro y pequeños empresarios de la región Gobierno realizó encuentro anual de PYMES en Copiapó

La actividad se desarrolló en dos etapas, donde los emprendedores y empresarios realizaron intercambios de ideas, redes de negocios, jornadas de análisis empresarial y fueron reconocidos por su perseverancia y trayectoria.    

Con gran marco de público en el Parque Alliyay de Copiapó se desarrolló el Encuentro Anual de Micro y Pequeños Empresarios de la región, “Marketing Digital: Atacama un desierto de oportunidades”, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y que en su versión 2017, contó con una jornada de conversación empresarial y otra de reconocimiento y galardones.

En las actividades estuvieron presentes el Gerente General del SERCOTEC, Bernardo Troncoso; la directora regional de dicho servicio, Any Dorador Alfaro; el Alcalde de Copiapó, Marcos López; el SEREMI de Gobierno, Cristian Cortés; el SEREMI (s) de Economía, Alejandro Escudero; la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz; el director regional del SERNATUR, Daniel Díaz, el director regional del INDAP, Leonardo Gros y 120 micro empresarios/as de la región.

La primera jornada comenzó con la presentación (balance de la gestión 2014-2017) del Servicio de Cooperación Técnica Atacama, realizada por su directora Any Dorador Alfaro. En esta se expusieron los avances de los programas y de los recursos ejecutados por la institución, además de las cifras (total) de las micro empresas beneficiadas y apoyadas en toda la región. Más tarde fue el turno de Matías Villanueva, especialista en Marketing Digital, quien realizó una cátedra de dicha materia y entregó nuevos conocimientos en esta área. Finalmente, la primera jornada concluyó con un conversatorio de análisis empresarial, donde participaron tres micro empresarios destacados de la región, (Elías Franco de Cerveza Ribereña, Verónica Jeria de Geoadventure e Ignacio Debarca de SoundBeats), los que fueron moderados por el destacado periodista Amaro Gomez Pablos.

La segunda jornada se realizó en el salón principal del Parque Alliyay, donde 4 micro empresas de la región recibieron galardones por su trayectoria, perseverancia, innovación y destacados productos y/o servicios. En la categoría Empresa del Año, las ganadoras fueron Delia Valdés, Maria de la cruz y Monica campillay representantes de “Atacama Minign Clothes”; en la categoría Empresaria del Año, la ganadora fue Catalina González y su emprendimiento” Orfebre en plata con piedras naturales”; en la categoría Empresa Seguridad Alimentaria, la ganadora fue Cecilia de las Mercedes Mancilla, representante Apícola y productora y envasadora de miel de abeja y sus derivados. Por último, en la categoría Empresa Popular (electa por el público presente), la ganadora fue Cerveza Ribereña, representada por su propietario, Elías Franco.

Tras concluir el encuentro, Bernardo Troncoso, expresó que “SERCOTEC ejecuta políticas de fomento productivo que el Gobierno implementa a través de su Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Economía impulsaron y comunicaron al país. Esto lo hicieron para hacer crecer los negocios existentes y hoy vemos que muchos y muchas emprendedores han logrado surgir a base de esfuerzo y con el apoyo de nuestro servicio”.

Por su parte, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, expresó que “estamos muy satisfechos por la realización de este evento y particularmente por la participación y asistencia de los micro y pequeños empresarios de la región. Es importante generar estos espacios para trabajar, analizar y proyectar nuevas herramientas que fortalezcan a las PYMES. Como Gobierno continuamos trabajando para apoyar a los emprendedores, acompañarlos, mejorar su calidad de vida y entregarles un espacio como este. El objetivo no es sólo que sientan nuestro compromiso con ellos y ellas, sino que también, para que puedan generar más redes a través de buenas y mejores prácticas”.

Elias franco, micro empresario de la región y propietario de la cerveza artesanal Ribereña, aseveró que “la experiencia en esta actividad, junto a los otros micro empresarios, ha sido súper buena, ya que hemos conocido experiencias de otros casos de emprendimientos. Hoy me han hecho observaciones para mejorar mi negocio. Acá hay algo que nos une a todos y es que hemos partidos nuestros emprendimientos con mucha garra, corazón y esfuerzo, pero también que todos concluimos en que nuestro fin es emprender y sacar adelante nuestros negocios”.

Ignacio Debarca, propietario de la micro empresa SoundBeats y panelista de la jornada, declaró que “en esta jornada me sentí muy cómodo ya que el ambiente fue cálido. Estoy contento porque con estas jornadas las personas pueden escuchar historias de personas más experimentadas en el rubro del emprendimiento”.

Para concluir, Verónica Jeria, propietaria de Geoadventure (Tour Operador de Atacama), dijo que “esta experiencia fue enriquecedora, sobre todo con los panelistas presentes. Todos teníamos alrededor de 30 años y ver como evolucionamos a través del tiempo es muy relevante para analizar nuestra micro empresa. Los tres panelistas de hoy partimos con un apoyo del SERCOTEC, con un Capital Semilla o con Capital Abeja, y sin duda esto fue nuestro punta pie inicial para todo. Estoy contento de poder mostrar a las autoridades como utilizamos los recursos públicos y como prosperamos con estos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top