fbpx
Cerrar

Con apoyo del Gobierno Panadería La Chilena de Copiapó redujo costos tras instalar paneles solares en sus dependencias

SERCOTEC destinó $4.950.000 para concretar este proyecto, mientras que el cofinanciamiento de la panadería fue de $5.350.000.

El Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, Bernardo Troncoso, junto a la directora regional, Any Dorador Alfaro, visitaron a Rita Rojas propietaria de la panadería “La Chilena” de Copiapó, para constatar en terreno los avances y los beneficios que se han proyectado en el negocio, tras recibir apoyo del Gobierno a través del programa Crece Brechas del SERCOTEC.

El año 2016, la micro empresaria con ayuda de sus familiares postuló a dicha iniciativa y se adjudicó un proyecto de energías renovables. La panadería tenía un consumo excesivo de energía eléctrica por motivos de maquinaria e iluminación del local. Esto generaba altos costos de energía eléctrica para la micro empresaria.

Tras recibir apoyo del SERCOTEC, la emprendedora Instaló un kit de planta fotovoltaica 5.2 kwp, con 20 paneles de 260w solar y con un inversor trifásico. Este equipo no genera energía eléctrica autónoma en caso de cortes del suministro, no obstante, permite utilizar energía eléctrica generada directamente de los paneles. En caso de no contar con energía eléctrica, el kit se conecta automáticamente a la red de la ciudad. Gracias a esta inversión, se estima un 15% menos en gasto de energía eléctrica ($1.440.000 anual).

Tras recorrer las instalaciones y compartir con la señora Rita y sus familiares, Bernardo Troncoso manifestó que “en este caso de la panadería, el instrumento con el que trabajaron se denomina Crece, es decir, que crezca el negocio de la pequeña y la micro empresa. Estamos constatando un proyecto muy interesante que tiene directa vinculación con la eficiencia energética. Con proyectos pequeños de energía renovable podemos trabajar en esta región, sobre todo con paneles solares en esta panadería. Lo importante es que este negocio ha generado un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica. Este proyecto no sólo se trata de eficiencia energética, sino que también de asistencia técnica, acompañamiento, marketing, es definitiva, son herramientas a disposición que le permiten a esta panadería generar nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, expresó que “nuestra institución es el reflejo de las políticas de fomento productivo que el Gobierno a través de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado, por ejemplo, con la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento. Esta iniciativa se ha creado y ejecutado para garantizar apoyo a los micro empresarios y por cierto, para hacer crecer los negocios existentes. Estamos contentos por la señora Rita, ya que su idea y perseverancia junto a nuestro apoyo están rindiendo frutos”.

Para concluir, Rita Rojas propietaria de la panadería, dijo que “SERCOTEC ayuda mucho para concretar lo que uno de proyecta. Los paneles solares nos generan un ahorro aproximado de $130.000 mensuales en el gasto de la luz, de la energía eléctrica. Este año estamos viendo los resultados y de verdad que son muy positivos. Nosotros utilizamos todo el día energía eléctrica, sobre todo en la parte pública de la panadería, ya que, en el interior, donde están las maquinas, estas sólo las usamos durante el día. Es mucho el consumo y gracias a Dios hoy contamos con este apoyo”.

El Gobierno a través del SERCOTEC destinó $4.950.000 para concretar este proyecto, mientras que el cofinanciamiento de la panadería fue de $5.350.000. El programa Crece Brechas se desarrolló durante el año 2016 y estuvo dirigido a empresas de Atacama que buscaban disminuir las brechas para certificarse en normas de calidad y/o sustentabilidad, incorporando inversiones y/o acciones de gestión empresarial que les permitan incorporar en su empresa elementos vinculados a ello. En total, fueron 11 las micro empresas de la región que resultaron beneficiadas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top