fbpx
Cerrar

Carmona presentó moción para que 40% de contrataciones sea mano de obra local

Como un proyecto estrechamente vinculado a la descentralización, definió el diputado Lautaro Carmona la moción presentada esta semana a la Cámara, para que una ley defina que debe haber contratación de mano de obra local de un 40 por ciento en los grandes proyectos productivos, a través de una norma especial en el Código del Trabajo que así lo establezca.

“Hemos dicho que por ley la empresa que haga inversiones que tengan repercusión de significación como la minería, pesca, la agricultura, construcción de caminos, etc, debe potenciar el contrato de la gente de la región, y si eso fuera impreciso toda actividad debe partir de una mano de obra a lo menos del 40 por ciento de trabajadores y trabajadoras de la región”, informó Carmona respecto a esta iniciativa que dentro de los próximos días será votada en la Cámara buscando su aprobación.

“En nuestro caso, que es una región minera que tiene un recurso humano de una movilidad  tremenda con una población flotante que impacta sobre los servicios que en la región se le entrega a los atacameños, sumado al aumento del precio del cobre, hay que proteger a la población”, indicó el parlamentario sobre una de las motivaciones de la moción.

FLAMENCO Y BARRANQUILLA

El punto de prensa se efectuó como es tradicional cada viernes, esta vez en el frontis del edificio gobierno regional, hasta donde también llegaron en busca del parlamentario dirigentes y vecinos de las comunidades de las tomas en el borde costero de Barranquilla y Flamenco, para dialogar con él y solicitarle su intervención en el conflicto. Cabe señalar que tras la negativa de las comunidades de Flamenco de firmar los contratos de arriendo por macrolote, intervino el Consejo de Defensa del Estado, con una demanda para 111 personas que podría terminar con el desalojo.

Carmona indicó que él fue parte de la creación de este plan piloto, que ninguna de las autoridades que participaron de él hoy se encuentran en su cargo -Vargas entonces Intendente y Osorio, Ministro de Bienes Nacionales-, y que entiende que “es una ocupación histórica, con cerca de 50 años de vida” donde además hay una cantidad importante de familias que viven ahí todo el año. Al respecto, indicó que ya se había reunido con los representantes de varias comunidades y tiene  comprometida una reunión con la Ministra de Bienes Nacionales en busca de restablecer el diálogo entre ambas partes y buscar soluciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top