Exitosa corrida Programa Más Adultos Mayores Autovalentes

Fueron casi 300 adultos mayores provenientes de diferentes sectores y organizaciones de Copiapó los que dieron vida a la corrida “Más Adultos Mayores Autovalentes”, actividad realizada en el Parque Schneider y que fue organizada por el Servicio de Salud en conjunto con el Municipio de Copiapó y apoyada por Senama e IND y que consiguió la participación activa y entusiasta   en 3 corridas y bailes entretenidos de todos los adultos mayores participantes.

La actividad surgió en el marco del Programa “Adulto Mayor Autovalente”, una medida presidencial que nació el año 2015 frente a la necesidad de crear espacios y actividades enfocados en los adultos mayores, con el principal objetivo de mejorar o mantener la autovalencia en dicho grupo etario.

Fue la directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien luego de felicitar al importante número de asistentes y arengarlos respecto a lo importante de tener una vida sana y activa, comentó los beneficios y avances que ha logrado la medida presidencial.

“Como Servicio de Salud Atacama, sabemos el cambio demográfico que está viviendo nuestra población, de ahí la relevancia de este programa que incorpora la estimulación cognitiva y actividad física e incluso capacitación de líderes comunitarios, entre otras líneas. En Copiapó tuvimos el año 2015 a 218 pacientes ingresados con 496 talleres realizados. Gracias al trabajo conjunto desde el Servicio de Salud Atacama con el intersector y el municipio de Copiapó , hoy tenemos más de 1.300 talleres realizados y cerca de 9 mil participantes en ellos” señaló.

Según explicaron desde el Servicio de Salud Atacama el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes está centrado desde el año 2017 a adultos sobre 60 años y sus principales objetivos están en mejorar y mantener la condición funcional de los Adultos Mayores clasificados como Autovalentes en cualquiera de sus categorías o riesgo de dependencia y entregar continuidad a la estimulación funcional de los adultos mayores, mediante capacitación en autocuidado y estimulación funcional.

En esa línea, Verónica Peña, coordinadora regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) explicó que “ el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado políticas públicas para mejorar la calidad de vida de este grupo etario y hoy se está reflejando en que diferentes estamentos públicos se han organizado y establecen las condiciones para que los adultos mayores puedan realizar diferentes actividades”.

Fueron 3 las corridas realizadas que constaron de categorías de 80 años y más, 70 a 79 años y 60 a 69 años. Miriam Espoz, participante y que consiguió pódium en la categoría 60 a 69 años reconoció “que estas actividades y la corrida permite vivir de otra manera el día a día, con más alegría y de olvidar los achaques de la edad”. En tanto, don Pedro Cortes, 1er lugar en la categoría 70 a 79 años, señaló que “todo el tiempo estoy participando de las actividades del programa y siempre con mi señora. Me pareció una excelente actividad y siempre estamos apoyando y participando”.

En la premiación final fueron reconocidos en la categoría 80 años y más Don Rogelio Flores, Leontina Núñez y Cristina Patiño como los 3 primeros. Pedro Cortes, Gladys Pérez y María Tapia lo hicieron en categoría 70 a 79 años. Mientras, Miriam Espoz, Eliana Maldonado y Nancy Prado lograron pódium en la categoría 60 a 69 años.

Envía esta noticia por Whatsapp
La competencia de Mountain Bike se posiciona entre las mejores de la categoría UCI del norte de Chile

Con un alto nivel competitivo y ciclistas de talla nacional e internacional se vivió el VII Desafío a Mina San...