fbpx
Cerrar

Ante alarmantes emanaciones de gases, Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia fiscalización a Aguas Chañar en Copiapó

La fiscalización se está realizado en 200 puntos del sistema de alcantarillado debido a las alarmantes emanaciones de gases en el sector el Palomar.

Tras las gestiones y oficios enviados por la Diputada DC, Yasna Provoste la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inicio una exhaustiva fiscalización en diversos puntos del sistema de alcantarillado de  la ciudad de Copiapó. Esto a raíz de  los reiterados episodios de  emanación de gas  que han afectado  a los  vecinos  del sector el  Palomar.

Respecto al  proceso de fiscalización iniciado por SISS, la diputada  Provoste  precisó que “nos comprometimos con la comunidad hacer visible la situación  que estaba  ocurriendo en el Palomar, solicitando a los organismos que tienen responsabilidad en esta materia fiscalizar el sector, tanto la Supertendencia de Servicios Sanitario como también  la Subsecretaria de Salud, respecto de los temas ambientales”.

Agregó “ya se  ha iniciado esta fiscalización en los  distintos  puntos de alcantarillado de Aguas Chañar y esperamos que sea el propio Superintendente el que se reúna con la comunidad  para  dar a conocer cuáles han sido los resultados de este estudio y fiscalización”.

En la misma línea, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronald Bruna comentó  “desde la semana pasada conversamos con la diputada Provoste, respecto a la preocupación de los vecinos del sector el Palomar  en Copiapó, por las emanaciones de gases que estarían  produciendo  molestias,  tanto en  los  alumnos  de los colegios  como en los vecinos del sector.  Lo que  hicimos es programar una fiscalización  especial  que se está llevando a cabo desde el día de ayer en la ciudad de Copiapó,  con más de 200  puntos  con mediciones específicas de gases  en las redes de alcantarillado  de la empresa Aguas Chañar”.

Asimismo,  Bruna  enfatizó que “queremos establecer si hay una vinculación directa  con la empresa sanitaria,  si hay responsabilidades, iniciaremos  los  procedimientos de sanción y  exigiremos  a  la empresa  prontas  soluciones para  resolver  el problema si viene de la red de alcantarillados”.

En tanto, la diputada  Yasna Provoste  espera reunirse en el transcurso de la semana con el Subsecretario de Salud,  Jaime Burrows,  para conocer las medidas que  tomaran las autoridades de salud en la  comuna. “Para  nosotros  lo más importante y nuestra causa  común son los ciudadanos. Por eso necesitamos tener  la certeza  que ellos van a estar bien  desde el punto de vista de la salud y  para que eso ocurra  los organismos  de fiscalización deben realizar  las  tareas exhaustivas en el marco de las atribuciones de la ley”  explicó, Provoste.

La parlamentaria reiteró su preocupación por los 29 episodios de emanación de  gas  en el Palomar durante este año, señalando que “tenemos que dar garantías  a todos los vecinos y vecinas  del Palomar.  Nos preocupa la situación que hoy tenemos con  liceos  y jardines infantiles sin clases, pero por sobretodo nos preocupa la salud de  la población. Así que hasta no tener certeza  desde  el punto de vista de las resoluciones de la Subsecretaria de Salud y de la Superintendencia, creemos que es necesario mantener este estado de alerta comunitaria”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top