fbpx
Cerrar

Centro de Investigaciones Costeras de la UDA firmó convenio con empresa acuícola mexicana

Apostando por la internacionalización de sus actividades productivas y de investigación, el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama suscribió esta semana un convenio de colaboración con la Empresa Mexicana ALGAMAR, con el propósito de realizar acciones conjuntas de carácter productivo, investigativas, de transferencia tecnológica y formación continua, en primera instancia.

La firma de este acuerdo se efectuó el miércoles 04 de octubre en dependencias de Rectoría de la Universidad de Atacama, y en la cual estuvo presente el Rector Dr. Celso Arias Mora, el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras (CIC UDA), Rafael Crisóstomo, así como el Gerente General de ALGAMAR, Roberto Marcos Ramírez.
 
Alcances internacionales
“Nuestro interés es establecer convenios de cooperación internacional, poder hacer postulación a fondos de fomento o fondos de innovación en ambos países. Esta es una empresa que tiene una vasta experiencia en desarrollo de productos terminados de algas, esa es su área de experticia. Y entendemos que Atacama justamente va en la dirección de ser uno de los mayores productores de algas de Chile. Por eso queremos tenerlos como apoyo” explicó el Director Ejecutivo del CIC UDA, Rafael Crisóstomo.
Cabe señalar que ALGAMAR es una empresa dedicada a la cosecha y proceso de algas marinas,  contando con desarrollos tecnológicos propios, procurando siempre ofrecer productos nuevos a sus usuarios finales. “Nosotros estamos muy enfocados en desarrollo de productos para la acuicultura y para la agricultura, utilizando algas marinas. Ese es nuestro foco, también el cultivo de algas” informó el Director General de ALGAMAR, Roberto Marcos Ramírez.
En relación a este acuerdo, el empresario destacó que “lo más importante es que podamos intercambiar experiencias. Chile tiene muchas tecnologías de acuicultura y en otros productos. Nosotros contamos con experiencia y entonces en conjunto podemos en conjunto lograr muchos objetivos tanto en un país como en el otro. Tratar de hacer un intercambio”.
Impulso científico e industrial
En este sentido, el Rector Dr. Celso Arias, valoró la visita de esta empresa y su interés en colaborar con la Universidad de Atacama, señalando que este acuerdo va en directo beneficio del conocimiento científico regional en la materia y en el afán por impulsar el desarrollo de la industria acuícola.
Por su parte, el Director Ejecutivo del CIC UDA expresó que este centro de investigación ha impulsado un plan de internacionalización que permita conocer, desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras en pro del desarrollo productivo regional y nacional. “Junto con la firma de este convenio queremos tener más capital humano avanzado, hacer transferencia tanto de personal como de tecnologías y técnicas. Con esto podemos postular a proyectos de largo alcance” destacó Crisóstomo
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top