fbpx
Cerrar

Sename patrocina y participa en nutrido Seminario de Infancia

La instancia, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la UDA y la Asociación Nacional de Magistrados, contó con destacados expositores vinculados a la temáticas niñez y adolescencia.

Con una amplia convocatoria se desarrolló el III Seminario “Infancia en Chile: una tarea pendiente en materia de Derechos Humanos. Perspectivas y prospectivas para una mejor protección de la infancia”, en la sala 12 “Aquiles Aliaga” del área ser de la Universidad de Atacama (UDA), lugar donde el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama tuvo la posibilidad de exponer junto con patrocinar el evento.

En la primera jornada de la actividad, la coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil, Paola Jara Morales, entregó una completa intervención sobre la privación de libertad en la adolescencia, fenómenos sociales y psicológicos colaterales de la pena, y población penitenciaria LGBTI. La exposición tuvo una muy buena recepción y generó una activa interacción con el público compuesto por estudiantes de derecho y trabajo social de la casa de estudios, abogados egresados de la UDA, jueces de tribunales de familia y garantía, autoridades locales, entre otros.

El segundo día del seminario, el director regional de Sename, Víctor Silva Ipinza, entregó unas palabras de bienvenida y manifestó su satisfacción por la realización de la actividad y la participación de diferentes actores sociales vinculados a la protección de niños, niñas y adolescentes. “Como Sename agradecemos la materialización de este tipo de instancias apuntadas a visibilizar varios aspectos en los que estamos en deuda como Estado y sociedad, para con la niñez. La participación multidisciplinaria enfocada a la restitución de derechos de infancia es de vital importancia para lograr avances reales en esta materia”, agregó.

La tercera versión del Semnario de Infancia se efectuó en dos jornadas en las cuales también intervinieron importantes exponentes del área, teles como el abogado de la Corporación Opción y quien fuera el querellante del caso Colonia Dignidad, Hernán Fernández Rojas, con su tema “Garantías procesales necesarias en el procedimiento de aplicación de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ordenamiento jurídico chileno”. Asimismo, la trabajadora social del mismo organismo, Mariana Vera Gómez, expuso sobre “Particularidades en el trabajo de reparación desde una perspectiva de género y diversidad sexual”.

Por su parte, Raúl Valenzuela Rodríguez, juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral e integrante de la Asociación de Magistrados dio a conocer aspectos importantes sobre “Niñas, niños y adolescentes indígenas y grupos originarios en Chile”.

Otros expositores como el jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda Aliaga; la docente y trabajadora social de la UDA, Viviana Rodríguez Venegas; el abogado especialista y experto en el ámbito de personas en situación de discapacidad, Álvaro Benavidez López; y el profesor de la misma casa de estudios, Felipe Ávila Moncada; trataron temas como las dificultades, prácticas y desafíos para la próxima década después de diez años de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; alcances teórico – metodológicos para el abordaje de la infancia, desde una perspectiva de género; situación actual, barreras y desafíos de la infancia y discapacidad en Chile; y Corpus Iuris (recopilación de leyes) de la infancia como parámetro de responsabilidad del Estado por la actuación de los Juzgados de Familia en el país.

La instancia contó con la moderación de los profesores de derecho de la UDA, Tomás Garay Pérez y Ramón Beltrán Calfurrapa. Además los intervinientes recibieron, de manos de los organizadores, trabajos hechos a mano por los jóvenes que permanecen privados de libertad en el CRC, como muestra de agradecimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top