fbpx
Cerrar

PDI Atacama lanza campaña para evitar robos a la salida de bancos

La estrategia se enfoca en educar a la comunidad respecto al autocuidado al momento de concurrir a entidades bancarias a efectuar grandes sumas de dinero, evitando que los delincuentes marquen y roben a las víctimas.

“Que no te marquen”, “No seas un blanco fácil del delito”, se denomina la campaña que lanzó la Policía de Investigaciones de Chile, la cual tiene por objetivo prevenir la ocurrencia de robos con intimidación y violencia a la salida de entidades financieras, lanzada oficialmente el día de hoy en el centro cívico de la capital regional de Atacama junto con la Subsecretaria de Prevención del Delito.

El Comisario Alex Laubscher, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó indicó al respecto “esto tiene relación cuando las personas son víctimas de robo con intimidación o con violencia, a través del mecanismo de sustracción de dinero, siendo marcados al interior de una sucursal bancaria”.

Asimismo, el jefe policial indicó “antiguamente los delincuentes marcaban a las personas con tiza o con comida, con las nuevas tecnologías los delincuentes usan sus teléfonos para comunicarse por mensaje de texto y fotografiar a la víctima”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Juan Pedro Palta manifestó “se trata de delitos que han proliferado en el último tiempo, son delitos emergentes en materia bancaria y nuestro objetivo es difundir a la sociedad la prevención de estos delitos”, además agregó “complementamos esta campaña con cuida tu tarjeta, que tiene que ver con cuidar la tarjeta con distintas medidas, como revisar los cajeros al momento de retirar dinero, cambiar la clave de la tarjeta bancaria y revisar el estado de cuenta constantemente”.

Dentro de las recomendaciones entregadas por la PDI destacaron tratar de concurrir a las entidades bancarias acompañados, no contar el dinero en público y utilizar vale vista o transferencia dentro de los posible. En el caso en que una potencial víctima se percate que está siendo vigilado por alguien sospechoso, no salir del lugar y alertar de lo que sucede a los guardias de seguridad.

Desde la PDI llamaron a la ciudadanía a intentar no repetir las rutinas, rutas de desplazamientos y la realización de otros trámites personales, portando consigo el dinero retirado.

“Para mayor información, la ciudadanía se puede informar a través de nuestras redes sociales como youtube, facebook y twitter, donde podrán encontrar recomendaciones detalladas y fáciles de compartir” finalizó el comisario Laubscher.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top