fbpx
Cerrar

¿Sabías que la silicosis se puede prevenir?

¡¡Exige a tu empleador: Control del polvo en el ambiente de trabajo y entrega de elementos de protección personal y capacitación sobre el tema!!

La silicosis es una enfermedad peligrosa, irreversible y mortal que se genera por la exposición de los trabajadores al polvo de sílice. De ahí la importancia de dar a conocer en qué consiste este problema de Salud Pública, razón por la cual la Autoridad Sanitaria de Atacama, tomó la decisión de capacitar a 30 trabajadores de diferentes áreas para que puedan liderar la prevención en sus lugares de trabajo.

“Si no te proteges adecuadamente, al respirar mientras manipulas elementos como el cuarzo, arena, ladrillos, cemento, cerámica, porcelana, hormigón, mármol, granito y arcilla, puedes estar en riesgo.Es importante educar sobre la silicosis, en el caso de Atacama esta es la segunda enfermedad ocupacional de mayor importancia, solo durante el 2016, 29 personas fueron confirmadas con esta patología por la COMPIN regional”, destacó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

El objetivo es que los monitores estén en condiciones de aplicar los conocimientos, así como también de transmitirlos a sus empleadores y compañeros de trabajo, generando un efecto multiplicador sobre la prevención de dicha enfermedad.

¿Sabías que las silicosis se pueden prevenir?

La silicosis es perfectamente prevenible, razón por la cual el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se propuso mediante el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESIS), eliminar esta enfermedad de aquí al 2030.

Precisamente, este curso de monitores se enmarca dentro de la línea de trabajo estratégico que lleva la SEREMI de Salud Atacama. Además de aquello, en la actualidad existe un trabajo permanente y en conjunto con la Mesa Regional Tripartita para la Erradicación de la Silicosis. En lo particular esta instancia, está realizando constantemente capacitaciones en terreno a trabajadores pirquineros, fiscalización en faenas del sector construcción y minería, donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadores expuestos a la sílice y por supuesto se realizan actividades de prevención y vigilancia programadas en la región.

¡¡Exige a tu empleador: Control del polvo en el ambiente de trabajo y entrega de elementos de protección personal y capacitación sobre el tema!!

Para más información o dudas puede llamar las 24 horas al día a Salud Responde al: 600 360 7777.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top