fbpx
Cerrar

Rotary Club Copiapó oriente invita a inmigrantes a participar de proyecto de integración con capacitaciones y exposición cultural gratuita

Iniciativa ya cuenta con la participación de representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Italia y Collas. En el lanzamiento se hizo un llamado a los demás países a que se sumen de este proyecto.

El Rotary es una organización mundial compuesta por 1.2 millones de miembros a lo largo de 35 mil clubes en el mundo, cuyo espíritu es realizar una labor social desinteresada que permita contribuir a la humanidad. En la capital regional existen dos clubes rotarios: Rotary Club Copiapó, y Rotary Club Copiapó Oriente. Ambos trabajan para aportar a nuestra comunidad, tanto en acciones conjuntas como de manera individual.

En este contexto, el Rotary Club Copiapó Oriente, impulsó el “Proyecto de Integración Social de Inmigrantes y Pueblos Originarios”, gracias al Concurso FNDR Glosa 02 Ley Nº 20.981 del Gobierno Regional. “Considerando el proceso inmigratorio que se está viviendo en nuestro país, y en particular en Atacama, es que como club buscamos apoyar a los hermanos inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y región en busca de mejores oportunidades. El espíritu de este proyecto es contribuir a la integración de las comunidades de inmigrantes a nuestra región, así como, generar una instancia para que los propios habitantes nacidos en Atacama, puedan conocer más sobre las culturas que están formando parte de nuestra sociedad”, explicó Eduardo Nelson, presidente de Rotary Club Copiapó Oriente.

CURSOS Y EXPO

En concreto, el proyecto considera dos líneas de acción: cursos de capacitación y una feria-exposición. En relación a los cursos, estos consisten en “Charlas Informativas para la Regularización de Visa” (a realizarse durante octubre); “Inglés Básico” (los días 11, 12, 17 y 19 de octubre); “Curso de Garzón” (los días 23, 24 y 25 de octubre); y el “Curso de Barman” (los días 6, 7 y 8 de noviembre).

La otra etapa del proyecto, contempla una feria-exposición programada para el sábado 18 de noviembre, oportunidad en que cada país participante contará con un stand, en el que podrán compartir toda la cultura con el público asistente, como música, trajes típicos, geografía, artesanía, entre otros. Además, durante el día se realizarán presentaciones artísticas de cada país, y un cooking show o show de cocina, el que mostrará la preparación de un plato típico de cada nación, con degustaciones para los presentes, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

“La idea es que nuestros alumnos puedan trabajar con las diferentes colonias de inmigrantes que van a participar de este proyecto, de manera que puedan ser partícipes del desarrollo de todo lo que tenga que ver con la gastronomía propia de cada una de las colonias. Cada comunidad va a tener un horario de participación en los cuales un representante de la colonia, más nuestros alumnos y un docente, van a trabajar en un cooking show donde vamos a exponer las recetas propias de cada uno de los países que participan”, señaló Paulina Rojas, Jefa de Carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás.

INMIGRANTES

Para quienes emigran, saben que no es fácil llegar a radicarse a otro país, dejando de lado afectos, familia y muchas veces siendo discriminados o estigmatizados. Uno de los representantes de Colombia que lleva más de diez años en Copiapó, Gilberto Campeón, dueño de “El Rincón Colombiano Restaurant”, quien siempre ayuda a sus compatriotas que vienen llegando a la capital regional, indicó que “decidimos sumarnos a esta iniciativa porque pocas veces tenemos la oportunidad de obtener capacitación, que nos pueda vincular al mundo laboral. Es un proyecto importante que lo agradecemos mucho.

Siempre es complicado porque cuando se llega a un país, uno tiene que adaptarse a la cultura, a la comida, a la vivienda, a las costumbres, y toca dejar todo lo de uno para empezar una nueva vida”.

Por su parte, Freddy Barreto, representante de Perú, dijo que “nos sumamos porque es un muy buen proyecto, es un gran aporte para nosotros para poder salir adelante. Estamos por juramentar nuestra directiva, y poco a poco vamos a ir agrupándonos”. Agregó que “llevo diez años en Copiapó. Cuando uno llega es un poco difícil, por ejemplo, obtener trabajo. Gracias a Dios igual lo pudimos conseguir, pero igual con muchas dificultades, nos ponen muchas trabas, a veces hay discriminación, pero así logramos salir adelante”.

Hasta ahora, los países que se han sumado a esta iniciativa son Colombia, Perú y Bolivia. También participarán de la exposición la colonia italiana y la comunidad Colla.

El presidente de Rotary Club Copiapó Oriente agradeció a todos quienes han apoyado este proyecto, como al Gobierno Regional, al Consejo Regional, a la Gobernación Provincial de Copiapó, a la Municipalidad de Copiapó, a Sernatur que realizará el curso de inglés, a Club Puerto Pollensa, que efectuará los cursos de garzón y de barman, a la Universidad Santo Tomás que dispondrá de su área de gastronomía para el show de cocina.

También invitó a los demás inmigrantes de otros países para que se sumen a este proyecto. Para los interesados, deben tomar contacto con Samuel Olivares, al número +569 89007360.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top