fbpx
Cerrar

Comunidad migrante en Caldera conocieron sus derechos laborales

A través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) la comunidad extranjera conoció la cobertura y beneficios de estar sujetos al Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

El Instituto de Seguridad Laboral se reunión con cerca de 60 vecinos y vecinas de diferentes nacionalidades y que residen en Caldera, con el objetivo de orientar y dar a conocer los principales aspectos de los derechos y deberes en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, manifestó que “hemos estado en la comuna de Caldera conversando con vecinos y vecinas migrantes donde hemos destacado algunos aspecto que existen en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo, pero también hemos tenido una grata conversación para poner en valor la migración como un aporte a la realidad local y nacional”.

“De alguna manera hemos tenido un diálogo fructífero en torno a la importancia de lo que significan las migraciones para los países y que nos llama a generar espacios de inclusión, hoy tenemos un proyecto de ley de migraciones, presentado por nuestro gobierno, que pretende superar esta mirada contraria a las migraciones que algunos sectores del país tienen”, agregó la autoridad laboral.

En la ocasión la comunidad migrante en Caldera compuesta por diferentes nacionalidades como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador y República Dominicana, conocieron al detalle la normativa laboral vigente como visas de trabajo, tipos de contrato y requisitos y permisos para trabajar en Chile, entre otros.

Isabel Charrupi, Colombia de Cali y radicada hace siete años en Caldera, comentó que “es una actividad que nos enriquece a nosotros los extranjeros pues hay muchas cosas que desconocemos en el tema laboral y justamente nos da herramientas para seguir avanzando. Ya que mucho hemos venido a trabajar con una ilusión y lamentablemente algunos han sufrido abusos y por desconocimiento no se acercan a los lugares donde se deben hacer las denuncias”.

Mientras que David Luco, colombiano con cinco años en Chile, también valoró la instancia de información y dijo que “me parece muy bueno porque conocía mis derechos, pero no tanto como ahora. Es importante para nosotros conocer los derechos laborales que tenemos como extranjeros. Tuve algunas malas experiencias donde me despidieron y no pude hacer las denuncias”.

En la actividad realizada en la parroquia San Vicente de Paul en Caldera, el ISL detalló la cobertura y beneficios del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales como son las atenciones de salud o médicas, incluyendo por ejemplo cirugías, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis, aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física, reeducación profesional, gastos de traslado, en caso que sea necesario para recibir las atenciones médicas necesarias para su recuperación, entre otras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top