fbpx
Cerrar

El 5% de la fuerza laboral de Chile está compuesta por extranjeros

Los profesionales extranjeros que llegan a Chile son principalmente de las carreras de ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Administración de Empresas, y se estima que en los próximos 5 años exista un aumento de un 20% de extranjeros en el mercado laboral chileno, en la industria del retail.

 El manejo de distintos idiomas y la gran cantidad de años de estudios han provocado que las empresas se interesen en incluirlos en el mercado laboral nacional, ocupando principalmente cargos como Product Manager, Brand Manager y Key Account Manager.

Haitianos, venezolanos, colombianos, y peruanos son sólo algunos de los acentos que escuchamos cada vez más fuerte en Chile, extranjeros que poco a poco han tomado más fuerza en el mercado laboral nacional. Así, según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, el 5% de la fuerza laboral en Chile está compuesta por extranjeros de distintas nacionalidades que vienen en busca de nuevas oportunidades y estabilidad económica.

Según Iván Hinojosa del Carpio, Consultor de Sales & Marketing Retail Michael Page, los profesionales extranjeros que llegan a Chile son principalmente de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Administración de Empresas, y tienen en promedio 12 años de estudios, superando los 11 años de preparación de los chilenos.

“El alto nivel de conocimiento y el dominio de distintos idiomas de los profesionales extranjeros han provocado que principalmente las empresas que buscan internacionalizarse los consideren en el mercado laboral nacional”, explica Hinojosa agregando que “menos de un 7% de los profesionales chilenos habla inglés, por lo que incluir a los extranjeros es una excelente oportunidad para abrirse a distintos mercados.”

En ese sentido, Hinojosa asegura que el mayor desafío para las compañías es lograr que todos los papeles estén en regla para acoger al profesional extranjero. Otra de las dificultades que presentan los extranjeros es lograr una buena adaptación de parte de ellos enfocada específicamente a que conozcan las leyes y normativas del país, ya que “en general los extranjeros ganan 15 – 20% menos que los chilenos estando en el mismo cargo de trabajo, debido al desconocimiento que tienen respecto de cómo funciona el mercado, y también por la necesidad de ingresar rápidamente al mundo laboral”, señala Hinojosa.

Se estima que en los próximos 5 años exista un aumento de un 20% de extranjeros en el mercado laboral chileno. Esto, dado a que según Hinojosa, nuestro país es considerado un lugar que promete la estabilidad económica que los inmigrantes no encontraron en sus países de origen

Foto Referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top