fbpx
Cerrar

Con apoyo del Gobierno micro empresarios de Caldera fortalecieron y expandieron sus Redes de Negocios

Al igual que los micro empresarios de Copiapó, los emprendedores porteños también concluyeron de manera positiva el programa del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Redes de Negocios, cuyo ciclo finalizará en la región, particularmente en la comuna de Vallenar esta semana.

Con el objetivo de fortalecer y expandir sus redes, además de generar lazos para proyectar nuevas iniciativas económicas, 33 micro empresarios de Caldera concluyeron las cuatro sesiones del programa Redes de Negocios, permitiéndoles recibir un certificado que acredita su participación activa en el proyecto.

La ceremonia final se desarrolló en el Hotel Montecarlo de la comuna puerto y fue encabezada por la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, quien manifestó estar muy contenta por el resultado de esta iniciativa. “Estamos cerrando este programa durante la presente semana en Caldera, Copiapó y Vallenar, con buenas expectativas. Los emprendedores han entendido que para fortalecer la economía es prioridad la comunicación, el entendimiento, las redes y trabajar con sentido de unidad”.

“Es importante relevar que la región de Atacama debe continuar apostando por la diversificación de su economía y ejecutando fórmulas para concretar esta idea. No debemos depender sólo de la minería y apostar por el turismo. Este sector económico es muy importante para la comuna de Caldera, por consiguiente, nuestro objetivo era reunir a distintos actores de este sector para que se conozcan, generen mayor encadenamiento productivo y puedan crear además de nuevos proyectos asociativos, empleos y crecimiento de la economía. Estos encuentros empresariales apuntan a comunas o rubros específicos que requieren potenciarse. Por esto, es importante que los micro empresarios no se vean así mismo como competencia y este programa apunta precisamente a transferir conocimientos, experiencias y/o vínculos comerciales para generar más trabajo mancomunado”, argumentó la autoridad.

Por su parte, Olga Albornoz propietaria del primer hostal de Caldera, precisó que “gracias a este cuerdo he logrado ordenar la administración de mi emprendimiento y a conocer otros empresarios con quienes podemos realizar nuevos negocios para la comuna. Tengo la suerte de que mis hijos sean bilingües, hablan español e inglés, ya que gracias a eso puedo recibir muchos turistas europeos y de todo Chile. Aquí también aprendí a ordenar la distribución de los recursos”.

Ivett Guajardo, emprendedora de restaurant Sureña, ubicado en calle Gallo 203 frente al terminal de buses, expresó que “aquí aprendí que es importante generar redes y yo la hice gracias a estos talleres en Caldera. Mi emprendimiento es un restaurant de comida al paso. Tengo comida casera típica del sur, en un espacio donde pueden llegar todos con su familia. A la gente que quiere dormir en Caldera, gracias a este curso, los podré derivar a hospedajes y/o hoteles que no conocía. Muchos de éstos turistas antes se iban porque comían y no tenía donde quedarse, pero lo peor es que yo no tenía información para comentarles. Este taller fue fabuloso”.

La inversión total destinada desde el SERCOTEC para estos encuentros empresariales asciende a los $18 millones. A nivel regional, los beneficiados son 99 microempresarios/as (Vallenar 17 personas, Caldera 33 personas y Copiapó 49 personas).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top