fbpx
Cerrar

Proyecto Falda Verde realiza transferencia tecnológica a alumnos de enseñanza media

Durante todo el mes de septiembre se implementaron charlas de transferencia tecnológica a alumnos de enseñanza media, buscando el efecto multiplicador con el uso, exploración y arraigo de la tecnología implementada en el proyecto Falda Verde, que es desarrollado por la Universidad de Atacama en la comuna de Chañaral a través del Centro de Investigación Costera (CIC), donde los estudiantes pueden ver en terreno el uso de tecnología limpia en base a ERNC y el uso de agua de atrapaniebla para el cultivo de peces y hortalizas.

El primer grupo correspondió a 20 alumnos de la carrera técnico profesional acuicultura, del Liceo Manuel Blanco Encalada del puerto de Caldera. En actividades de campo, los alumnos pudieron conocer detalles de la ingeniería asociada a los atrapanieblas, así como del funcionamiento de la unidad de acuaponía, alimentada por una planta solar que genera 4000 watts por día, permitiendo el desarrollo innovador de las especies en cultivo.

Para el doctor Ricardo Cunha Lima, director de proyecto, “la sequía que afecta a la provincia de Chañaral debe empujarnos a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la recuperación de las ciudades levantando las actividades económicas y productivas tradicionales, pero también incorporando nuevas escalas de desarrollo como los asociados al turismo, la acuicultura y agricultura de pequeña escala, los cuales requiere la disponibilidad constante de agua dulce y que hoy podemos ver que con el proyecto Falda Verde es posible hacerlo ”.

Para los estudiantes que participaron esta fue una experiencia muy motivadora, ya que ellos sabían del proyecto, pero verlo en terreno les abrió una perspectiva diferente de cómo se implementan las ideas innovadoras y se materializan las aspiraciones de conseguir resultados.

Los Resultados

No cabe duda que la escasez hídrica que afecta al país y particularmente a la región de Atacama, es un fenómeno que se ha mantenido desde hace años y que no muestra mayor recuperación pese a las últimas lluvias. Bajo esta problemática, la Universidad de Atacama, a través del CRIDESAT y el CIC (Centro de Investigaciones Costeras) focalizó sus esfuerzos en el año 2014 en la comuna de Chañaral, con el apoyo de la línea de financiamiento FIC-FNDR del Gobierno Regional de Atacama y el apoyo de minera Mantos Copper, se inició la investigación y desarrollo de sistemas que cosechen el agua que trae la abundante niebla de las zonas costeras. Estas formaciones fueron aprovechadas en las laderas cercanas al mar, donde se concentra la niebla y es aprovechada por estos sistemas de mallas que captan el agua que es conducida para los propósitos del proyecto.

A 3 años de iniciada la investigación, se presentan los primeros resultados concretos de captación de agua de las nubes, que permitieron la instalación de un sistema de cultivo aquapónico en la puerta sur de la reserva Pan de Azúcar. “Esta tecnología mejorada permite la captación diaria de 1,4 litros de agua dulce por metro cuadrado de superficie de atrapanieblas, con un volumen total de 1500 litros día que soporta el cultivo de peces (de la especie trucha arcoíris) y la plantación de especies vegetales bajo cultivo hidropónico y sustrato tradicional”, señaló el Ingeniero en Acuicultura Luis Morales Vergara, Jefe de proyecto de la iniciativa.

Estos resultados preliminares, permiten perfilar en Chañaral una posible alternativa al abastecimiento de agua, ello en cuanto pueden obtener grandes volúmenes sin el costo energético que implican otras tecnologías, como lo son las plantas desaladoras o el traslado de agua vía ductos desde la Provincia de Copiapó. Un segundo importante factor a considerar, es que la tecnología de atrapanieblas no produce impactos ambientales significativos en el medioambiente ni tampoco en las comunidades, condición que puede presentarse como una importante fortaleza frente a la evaluación ambiental de un posible proyecto que escale las unidades pilotos presentes en Chañaral.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top