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Con apoyo del gobierno locatarios de barrio Alameda realizaron pasantía en Santiago para conocer experiencias de desarrollo local

La actividad se desarrolló con apoyo del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales del SERCOTEC, iniciativa que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno.

La Agrupación Comercial Barrio Alameda Copiapó, comprende una diversidad de locales del rubro comercial, gastronómico, de entretención, salud & belleza, patrimonio y cultura, los que abarcan desde calle Batallones de Atacama, la Alameda Manuel Antonio Matta, hasta Yumbel.

Y esta Agrupación, compuesta por locatarios y empresarios del sector, ha estado desarrollando un trabajo de mucho esfuerzo y compromiso, bajo el alero del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, con el fin de posicionar a Barrio Alameda Copiapó, como el barrio fundacional y de referencia turística de la capital regional.

INTEGRACIÓN

En este contexto, recientemente se realizó una pasantía de la directiva y socios de la Agrupación, a barrios comerciales de Santiago, con el propósito de conocer experiencias similares y exitosas de desarrollo local. Fue así como la delegación de emprendedores y locatarios sostuvo diversos encuentros de trabajo.

“Nos reunimos con la Corporación Cultural Yungay, que ha realizado una gran labor para recuperar y desarrollar el Barrio Yungay. También recorrimos ese barrio y el Barrio Lastarria, ambos consolidados y con gran crecimiento, con una identidad patrimonial, cultural, gastronómica y turística muy potente, pero también con un gran sentido de vinculación con el medio. En ese camino estamos trabajando como Barrio Alameda Copiapó, de efectuar una labor colaborativa, de integración con nuestro entorno, con nuestros vecinos, para replicar estos grandes ejemplos de comunidad”, señaló Marcia Terreros, presidenta de la Agrupación Comercial Barrio Alameda Copiapó.

También sostuvieron reuniones con el gerente de Sercotec, Bernardo Troncoso, quien los recibió y reconoció el trabajo de la Agrupación, y cómo se han levantado a pesar de lo complejo que fue -como para todo Atacama- lo ocurrido con el aluvión.

“Es un barrio muy activo, muy dinámico, con mucha asociatividad. Quiero destacar que han cumplido con lo comprometido en el plan de desarrollo comercial y urbano, pese a que hemos tenido dos aluviones en Copiapó y el Barrio Alameda ha sido afectado. En consecuencia, la capacidad de recuperación, de levantarse, el empuje, el empeño, el esfuerzo de cada uno de los integrantes del barrio, ha permitido que se levanten, y con la ayuda del programa, eso es lo que buscamos, estar en las buenas y en las malas, buscar la asociatividad, y que les vaya bien a los pequeños negocios, ese es el sentido del programa Barrios Comerciales y de Sercotec, que aumenten ventas, que generen empleo, que haya más actividad, que haya más identidad”, indicó Troncoso.

MODELO

En esa línea, añadió el gerente de Sercotec, que “la invitación es a que toda la comunidad de la región de Atacama, especialmente de Copiapó, vaya al Barrio Alameda, ahí se está desarrollando una experiencia de compra, puede ir con la familia, puede pasarlo bien, hay un rescate patrimonial, el Barrio Alameda tiene historia, tiene relato, tiene atención personalizada, y lo que buscamos es apoyar lo nuestro, la pequeña empresa en Chile, y en este caso, el Barrio Alameda Copiapó”.

Finalmente, la Agrupación sostuvo un encuentro con el Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Providencia, que cuenta con áreas específicas para el trabajo asociativo, de emprendimiento y con polos y barrios comerciales.

“Conocimos cómo trabaja la municipalidad de Providencia, y esperamos poder presentar este ejemplo al municipio local para que podamos tener un aliado para replicar este modelo. De la misma forma, queremos agradecer el apoyo de Sercotec, en particular de la directora regional, porque han sido fundamentales en este camino en el que hemos ido avanzando con distintas acciones en beneficio de nuestro barrio y de toda la comunidad”, expresó Marcia Terreros.

MÁS INICIATIVAS

La Agrupación Comercial barrio Alameda ha impulsado diversas iniciativas. Entre ellas destacan actividades solidarias, como la olla común para los vecinos de Las Heras durante el aluvión de mayo; la “Noche del Humor”, donde estuvieron artistas nacionales y locales. Junto con ello, se pintó las fachadas de los locales que son miembros de la Agrupación, lo que permitió hermosear y renovar el sector. También se instalará señalética informativa en cada cuadra. A esto se suma la página www.barrioalamedacopiapo.cl y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

 

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