fbpx
Cerrar

Autoridades y ciclistas hacen un llamado a respetar las ciclovías

Con un llamado a respetar el uso de las ciclovías con medidas de seguridad, respeto y protección que deben tener los ciclistas, peatones y automovilistas, las autoridades de Gobierno de Transportes, Deportes, Vivienda, Senda , junto a Carabineros y las agrupaciones de Ciclistas de Atacama, continuaron este martes con la campaña de Seguridad Vial Fiestas Patrias 2017.

En el frontis de la Intendencia y en las ciclovías circundantes, las autoridades entregaron a los usuarios de las ciclovías, recomendaciones sobre seguridad vial y también chalecos reflectantes. En la ocasión, el Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal, señaló: “Este es un tema que hemos ido abordando hace tiempo con los ciclistas a través de una Mesa de Trabajo que hemos constituido para convocar a la ciudadanía a utilizar las ciclovías que el Gobierno ha ido construyendo, de una manera segura, implementando y respetando las normas de seguridad. En el marco de estas Fiestas Patrias hacemos un llamado especial a respetar estas normas”.

El Seremi de Transportes, Roberto Campos, indicó al respecto: “Como Ministerio de Transportes queremos que las bicicletas sean una forma de transportarse en la ciudad. En la medida que se masifique el uso de la bicicleta, vamos a disminuir los tacos. En Copiapó se ve que de parte el Gobierno hay una preocupación por la construcción de ciclovías conectadas”.

El representante de la Agrupación de Ciclistas de Atacama, ACA, Cristián Gallardo, señaló que su institución busca incentivar a la comunidad para que use las ciclovías de buena manera: “Queremos poner en acción el respeto mutuo entre ciclistas y automovilistas y poder convivir de esta manera en esta ciudad, sobre todo en este período de Fiestas Patrias. En este último tiempo se ha notado un cambio que ha tenido resultados”.

Igualmente, Rocío Díaz, Jefa Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, indicó: “Hace unos años que el Minvu junto con el MOP, está construyendo una red de ciclovías en Copiapó, dentro de la premisa que la bicicleta es un vehículo. Por eso el llamado es a promover el uso de la bicicleta, por los beneficios que trae a la ciudadanía, principalmente porque es un vehículo no contaminante, no congestiona y ayuda a la economía del hogar. Se han construido unos 21 kilómetros de ciclovías de alto estándar y el compromiso es construir 5 kilómetros más”.

Asimismo, el Teniente Eric Rivera, SIAT de Carabineros, explicó: “En los últimos tres años en las Fiestas Patrias no hemos tenido accidente fatales. En la Ley del Tránsito los ciclistas son considerados conductores por lo que tienen que cumplir con las mismas normativas. Este llamado va a todos los ciclistas para que respeten la Ley de tránsito y utilicen las ciclovías y usen los elementos de seguridad, como reflectantes”.

Por su parte, la Directora de Senda, Martha Palma, señaló que “como servicio llevamos una estadística que de cada 10 fallecidos, en la relación de la conducción y el consumo de alcohol, 4 son peatones o ciclistas. Por esta razón, si van a beber, no usen la bicicleta, y utilicen las medidas de seguridad como es el casco y las luces. Llamamos a la comunidad a que respeten el uso de las ciclovías, porque esto más que deporte esto es un estilo de vida y, por lo tanto, necesitamos que la comunidad la respete”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top