fbpx
Cerrar

Ministra Nivia Palma cumple compromiso con comunidad La Antena de Diego de Almagro para que puedan tener sus viviendas

Cumpliendo el compromiso asumido con las autoridades locales y dirigentes sociales de la comuna de Diego de Almagro, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, llegó hasta la “Villa 17 de Agosto”, en la población La Antena de esa localidad, para hacer entrega de la concesión de uso gratuito que permitirá a más de 150 familias del sector tener su vivienda propia en una superficie de casi 8 hectáreas de terrenos fiscales.

En la ocasión, la secretaria de Estado también entregó a la Municipalidad concesiones gratuitas de inmuebles para el Observatorio Astronómico Municipal, la Junta de Vecinos José Victorino Lastarria, áreas verdes, ciclovía y un circuito deportivo que incluye juegos infantiles.

“Estamos aquí cumpliendo una promesa que hice hace tres meses en Santiago cuando recibí en audiencia al alcalde Isaías Zavala, al diputado Lautaro Carmona y a los dirigentes sociales que los acompañaron, para dar respuesta a que muchas familias que están acá puedan resolver sus problemas de vivienda”, subrayó la ministra Palma, en compañía de la Intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez; diputado Carmona; la seremi Marcela Cepeda; el gobernador de la provincia de Chañaral, Alonso Yerko Guerra; y el alcalde Zavala, concejales y líderes vecinales.

La secretaria de Estado precisó que si bien en la ceremonia se hizo entrega de la concesión gratuita, desde ya se trabaja en transferir gratuitamente a la Municipalidad la propiedad de esas casi 8 hectáreas fiscales, para beneficiar a más de un centenar de familias de Diego de Almagro.

“Hoy día estamos acá en representación de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, porque es parte de la política trazada por la Jefa de Estado entregar gratuitamente territorio fiscal para responder a un conjunto de necesidades, y una de ellas en particular es la de vivienda”, enfatizó la ministra Palma.

La titular de Bienes Nacionales detalló que en todo el país “hemos entregado en este gobierno alrededor de 600 hectáreas de terrenos fiscales para la construcción de viviendas, de ellas más de 70 hectáreas entregadas al Servicio de Vivienda y Urbanización en la región de Atacama, para que muchas familias puedan cumplir el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el alcalde Zavala calificó de “muy meritoria” la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, que permitirá “iniciar una nueva faena de trabajo, para darle mayor dignidad a la gente, entre ellos bolivianos, peruanos, ecuatorianos y colombianos que viven en la población La Antena y que están haciendo un gran aporte a la comuna de Diego de Almagro”.

“Estamos súper felices, son años de lucha, años viviendo en un desierto amigo y con un sol amigo, que respetamos mucho, pero que no es suficiente para darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos, por eso es tan importante este paso que estamos dando hoy, estamos tremendamente agradecidos, ello nos permitirá además seguir luchando por el alcantarillado, que es un tema fundamental para los casos de aluviones”, manifestó Yesenia Canivilo, vicepresidenta de la “Villa 17 de Agosto”.

En la ceremonia también se entregó la renovación de la concesión de uso gratuito de los terrenos donde su ubica el Observatorio Astronómico Municipal, que permitirá continuar con trabajos de mejoramiento de las actuales instalaciones, y a su vez posicionar a la comuna dentro del circuito de turismo de intereses especiales.

El observatorio tiene un perfil educativo al servicio de los vecinos de la localidad y de quienes lo visitan provenientes de otras ciudades del país.

Además, se entregó al Municipio la concesión de la Junta de Vecinos José Victorino Lastarria, para la continuidad de actividades con las organizaciones de la tercera edad y capacitaciones.

Adicionalmente, la ministra Palma dispuso un terreno fiscal de casi 4 mil metros cuadrados para la construcción de un circuito deportivo, áreas verdes, juegos infantiles y ciclovía.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top